Usted está aquí: miércoles 23 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia En el país, 15 estados no tienen leyes que protejan a niños: Red por los Derechos

En grave situación de desigualdad, más de 38 millones de menores de 18 años

En el país, 15 estados no tienen leyes que protejan a niños: Red por los Derechos

La falta de recursos dificulta brindar una atención integral a la infancia: Leticia Burgos

JUAN BALBOA

La Red por los Derechos de la Infancia en México presentó el diagnóstico La infancia cuenta en México 2005, en el cual revela que los niños del país están expuestos de manera constante a que se violen sistemáticamente sus garantías elementales.

Destaca, de igual forma, que 15 estados de la República no tienen ni siquiera leyes para proteger a ese sector de la población.

La evaluación, patrocinada por la Fundación Annie E. Casey, señala que la pobreza afecta en mayor medida a niños y niñas de comunidades indígenas de toda la República, pero principalmente de Oaxaca, Guerrero y Chiapas. Estas entidades son las que presentan actualmente los indicadores más bajos en materia de salud, educación, economía, seguridad, hábitat y legislación.

El diagnóstico confirma que más de 38 millones de menores de 18 años viven en grave situación de desigualdad en México y carecen de acceso a salud, vivienda y nutrición.

El documento considera 47 indicadores, en los que se establece la ubicación de todos los estados y 11 datos demográficos agrupados en seis grandes temas: educación, salud, economía, seguridad, hábitat y familia. La Red por la Derechos de la Infancia en México presentó el estudio con el propósito de "movilizar acciones en favor de las garantías de los niños" en todo el país.

Nayeli Ramírez, consejera del organismo, manifestó que es de vital importancia que nuestro país garantice a niños y niñas el derecho a la salud, la vivienda y la nutrición. Asimismo, exhortó a todos los actores políticos de la nación a promover políticas públicas que acerquen a un mejor cumplimiento de la Convención de los Derechos de los Niños.

La consejera destacó que el Distrito Federal y el estado de México se encuentran en los primeros lugares, pero con indicadores negativos en salud.

La senadora del Partido de la Revolución Democrático Leticia Burgos aceptó que nuestro país ha logrado avances pequeños en atención a los menores, "pero aún falta mucho por hacer. Lo cierto es que el presupuesto no llega a tener rostro humano porque todavía carga con los gastos-errores del pasado y eso es lo más doloroso", subrayó.

Eliseo Guajardo Ramos, secretario académico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, resaltó la importancia del documento y aseguró que es un llamado de atención a la sociedad para evitar que la infancia sea "minimizada".

Insistió en que el diagnóstico "es un llamado de primer orden", una denuncia pública de gran valor, que pone de manifiesto la crudeza en que viven niños y niñas de México.

La red considera que la evaluación "deberá constituirse como estructura dinámica sobre la cual sea posible actualizar la información de nuevos descubrimientos, en la medida en que avancen otras etapas del proyecto que se sustentarán en dichos resultados".

Admite que en más de una década de vigencia de la Convención de los Derechos del Niño, en México no ha existido un sistema de información estadística que dé cuenta de manera integral del estado que guarda la situación de la infancia frente a sus derechos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.