Usted está aquí: miércoles 23 de noviembre de 2005 Capital Aprueba el Senado creación de partidos locales

El PRD apoya la reforma e insiste en que la capital sea un estado soberano más

Aprueba el Senado creación de partidos locales

ANDREA BECERRIL

El Senado aprobó ayer reformas al artículo 122 constitucional y al 121 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal para posibilitar la existencia de partidos locales en la ciudad de México. La fracción del PRD votó en favor, pero advirtió que se debe avanzar en la reforma política pospuesta, a fin de que la capital sea uno más de los estados soberanos del país.

La reforma no podría entrar en vigor antes de las elecciones intermedias de 2009, ya que, además del impedimento señalado en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), la minuta pasa a la Cámara de Diputados y de aprobarse allí faltaría aún su aprobación en la mayoría de los congresos locales.

Los panistas votaron divididos, ya que tres lo hicieron en contra y otros tantos se abstuvieron. Ante el pleno, el senador Jorge Zermeño Infante pidió a la Asamblea de Representantes del Distrito Federal que en la legislación secundaria se impongan requisitos para impedir la formación de partidos que sean sólo membretes o negocios familiares.

Zermeño propuso que se ordene en la ley que el partido que no logre 5 por ciento de la votación sólo pueda solicitar su registro una o dos elecciones después, con el fin de evitar la simulación.

Un antecedente para el Distrito Federal, dijo, es la reforma aprobada hace dos años en el Senado, por la que todo partido nacional, para obtener el registro condicionado, debe haber sido antes agrupación política nacional a fin de dar certidumbre a la participación.

El autor de la iniciativa, el senador del PRI David Jiménez, resaltó que con la reforma ayer aprobada "se fija un precedente en la vida democrática de la ciudad de México", toda vez que el DF no tiene, en su marco normativo y jurídico, la autorización de contar con partidos políticos locales, pese a que se trata de la capital de la República y una de las entidades del país más "extraordinariamente pobladas".

-¿Por qué negar al Distrito Federal la posibilidad de tener sus propios partidos locales? -preguntó, e hizo notar que existe un sinnúmero de agrupaciones políticas registradas ante el Instituto Electoral del DF, que reciben apoyos económicos para su funcionamiento.

El presidente de la Comisión del Distrito Federal argumentó que en las elecciones de 2000 y 2003 hubo partidos que obtuvieron en el DF más de 5 por ciento de las votaciones, pero no lograron el registro porque no consiguieron el mínimo porcentaje nacional.

Jiménez aseguró que, pese a las muchas inquietudes que se han manifestado, la existencia de partidos locales en la ciudad no elevará el financiamiento público a ese rubro. Si se otorgara registro a cinco partidos, se tendría un impacto de 10 por ciento en la bolsa total que se proporciona a las agrupaciones políticas.

El perredista Oscar Cruz López hizo notar que esa reforma "da muestra de lo absurdo que resulta la injerencia política de la Federación en los asuntos de carácter interno del Distrito Federal". La modificación al Estatuto de Gobierno, "siendo tan positiva, tendría que haberse realizado por la propia Asamblea de Representantes". Sin embargo, agregó, persiste la tendencia a restringir la autodeterminación de la capital del país.

La reforma se aprobó con 80 votos a favor, siete en contra -entre ellos el del senador Jesús Galván, precandidato del PAN al Gobierno del DF- y tres abstenciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.