Usted está aquí: miércoles 23 de noviembre de 2005 Economía Brasil, EU, Japón, India y UE buscan destrabar la reunión de Hong Kong

Batalla en Europa por reformar el régimen azucarero

Brasil, EU, Japón, India y UE buscan destrabar la reunión de Hong Kong

AFP, DPA Y REUTERS

Ginebra, 22 de noviembre. Brasil, Estados Unidos, la Unión Europea, Japón e India buscarán que en la próxima conferencia ministerial de Hong Kong se concrete una ''hoja de ruta'' para cerrar la ronda de negociaciones de liberalización comercial mundial, dijeron este martes representantes de esos países. Brasil acordó con Estados Unidos suspender su petición a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para que impusiera sanciones al segundo hasta por mil 37 millones de dólares por año en una disputa sobre el algodón, dijo un funcionario brasileño.

Más que tratar de superar las hasta ahora insalvables diferencias en las negociaciones para liberalizar el comercio, especialmente en el capítulo agrícola, los cinco grandes buscaron en Ginebra un común denominador mínimo antes de Hong Kong, según los analistas. ''No se trata de una ronda negociadora y no se espera ningún avance'', había advertido un diplomático.

En tanto, en Bruselas, los ministros europeos de Agricultura abrieron una verdadera batalla destinada a buscar un acuerdo para reformar el régimen azucarero del bloque, a partir de una nueva propuesta más flexible presentada por la presidencia británica de la UE, que posterga la reducción de precios y ofrece más fondos de restructuración. El esquema vigente otorga ayudas importantes a los productores europeos de azúcar.

Francia, Irlanda y Polonia se oponen a las modificaciones defendidas por la Comisión Europea y la ministra británica de Agricultura, Margaret Beckett. Estos cambios prevén una reducción de 39 por ciento de los precios de garantía, que se han mantenido artificialmente altos desde hace 40 años y que llegan a ser de más del doble de los precios del mercado mundial.

El ministro indio de Comercio, Kamal Nath, declaró a nombre de las cinco potencias comerciales: ''debemos asegurarnos que de Hong Kong saldrá una hoja de ruta'' que trace la vía para concluir las negociaciones.

Ese documento debe incluir, en la medida de lo posible, un ''calendario preciso'', declaró a la prensa, a sólo tres semanas de la conferencia de Hong Kong (13-18 de diciembre).

''No podemos contentarnos con posiciones inmovilistas en Hong Kong'', dijo por su parte el Comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson. ''Debemos consolidar los progresos obtenidos e implementar, en la medida de lo posible, un trampolín para progresar en 2006'', añadió en una declaración escrita.

El encuentro de Ginebra congregó, además de Mandelson y Nath, al representante estadunidense de Comercio, Rob Portman, al canciller brasileño Celso Amorim, y al ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, Shoichi Nakagawa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.