Usted está aquí: miércoles 23 de noviembre de 2005 Economía Disminuyen tiempo y mordidas para abrir empresas: CEESP

Disminuyen tiempo y mordidas para abrir empresas: CEESP

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) dio a conocer los resultados de la encuesta de opinión empresarial sobre la calidad del marco regulatorio en las entidades federativas durante 2004, de los cuales destaca la disminución en los tiempos para abrir una empresa y las "mordidas" por un trámite.

Durante 2004, los emprendedores tardaron 42 días para abrir un negocio, en comparación con los 57 de 2002; sin embargo, de acuerdo con el análisis del CEESP, sigue siendo un plazo excesivo en comparación con países como Singapur, donde lleva seis días; Estados Unidos, cinco, o Nueva Zelanda, que requiere de dos días para hacerlo.

Una de las preguntas realizadas a los empresarios estuvo encaminada a conocer cuál fue el monto que tuvieron que desembolsar en pagos extraoficiales o "mordidas" para llevar a buen término el trámite de apertura, las respuestas arrojan que el año pasado hubo una disminución considerable en estas cifras, que pasaron de un promedio de 10 mil 373 pesos en 2002 a mil 330 en 2004.

Urge reforma regulatoria

En conferencia de prensa, Francisco Lelo de la Rea, representante del CEESP, explicó que para poder satisfacer la necesidad de un millón de empleos al año, se necesitaría abrir un promedio de 16 mil empresas anualmente.

Agregó que con el marco actual esto no es posible, por lo que hizo un llamado para efectuar un programa de reforma regulatoria, pues hasta el momento sólo 10 estados lo han incorporado en sus agendas de trabajo.

De los temas más urgentes, el especialista subrayó la inscripción de trámites, los procesos de revisión de proyectos normativos y la elaboración de un análisis de costo-beneficio de las nuevas regulaciones.

En el índice de satisfacción, el promedio nacional alcanzado fue de 69.9 por ciento; sin embargo, explica el CEESP, la calificación mínima para tener un buen indicador es de 73.3 por ciento.

Los estados con mayor avance en materia regulatoria son: Nayarit e Hidalgo, con 84.4 por ciento; Durango, con 80.2; Sinaloa, 80, y Baja California Sur, con 77 por ciento.

En último lugar están: Guerrero, Tlaxcala, Coahuila, Querétaro y Quintana Roo, cuyos promedios oscilan entre 62.5 por ciento y 50 por ciento.

Otra de las propuestas del centro de estudios es que los trámites puedan hacerse por la Internet. El Distrito Federal, a pesar de aparecer entre las entidades más corruptas ha mostrado mejoras en sus índices de combate a la corrupción por el número de trámites que ahora se pueden realizar por ese medio.

En cuanto a las facilidades para realizar trámites, el estudio reporta que los que se hacen ante una institución federal son más sencillos que los que se realizan a nivel estatal.

El CEESP concluye que los estados han trabajado más en el marco jurídico e institucional; sin embargo, han dejado rezagados aquellos que tienen que ver con los procesos de revisión y reformas legislativas y que están relacionados con un mejor marco regulatorio para las empresas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.