Usted está aquí: miércoles 23 de noviembre de 2005 Política Colef: plan de trabajadores huéspedes ayudaría a combatir economía informal

Beneficiaría a 7.3 millones de migrantes en EU, según cálculos de Jorge Santibáñez

Colef: plan de trabajadores huéspedes ayudaría a combatir economía informal

De 7.3 millones de mexicanos en el país que están insertos en la economía informal, existen 620 mil que podrían ser candidatos para un eventual programa de trabajadores temporales en Estados Unidos, con mejores salarios y condiciones laborales que los que tienen aquí, según estimaciones del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

De acuerdo con esos cálculos, presentados por el director del Colef, Jorge Santibáñez, 150 mil visas de trabajo deberían ser destinadas a estados del norte como Chihuahua, Sonora, Nuevo León y Baja California; 256 mil a entidades tradicionalmente expulsoras de migrantes, como Zacatecas, Jalisco, Guanajuato y Michoacán; 137 mil en la región centro, que comprende al Distrito Federal, y 76 mil para el sureste mexicano.

En su ponencia, incluida en la memoria del Foro de reflexión binacional los mexicanos de aquí y de allá; problemas comunes, organizado por el Senado de la República, Santibáñez pidió "no temer a la idea de un programa de empleo temporal con Estados Unidos, pues en México ya hay trabajadores eventuales en función de que no trabajan todo el año, o todas las semanas, o todos los días, que bien pueden ir a laborar allá con mejores salarios y prestaciones que con las que cuenta aquí".

Lo que se debe abordar ya, añadió, es la manera en que se van a distribuir las visas en México, qué dependencia va a garantizar que eso se haga sin uso político y sin corrupción; cuál que se respeten las condiciones de trabajo, "o cómo vamos a reformar la Secretaría del Trabajo para que pueda certificar la capacitación de los trabajadores".

Pese a que únicamente la iniciativa de los senadores John McCain (republicano ) y Edward Kennedy (demócrata) para reformar las leyes migratorias de Estados Unidos prevé la legalización de los mexicanos que radican sin documentos en ese país, el investigador estimó que existen unos 7.5 millones de connacionales que tienen entre cinco y 15 años viviendo allá y que sin ningún problema podrían ser candidatos a la legalización.

Asimismo estimó que, de los 10 millones de connacionales que radican en Estados Unidos, sólo 2.6 millones contarán con la residencia para fin de año. Destacó también que 2.5 millones de hogares en México dependen de manera directa de la migración hacia Estados Unidos, de los cuales 1.4 millones tienen como único ingreso las remesas, lo que significa que 6 por ciento de la población nacional trabaja en el mercado laboral de Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.