Usted está aquí: miércoles 23 de noviembre de 2005 Política Evaluarán escasa participación en el extranjero

Anuncian reunión de diputados y consejeros sobre los votantes fuera del país

Evaluarán escasa participación en el extranjero

ALONSO URRUTIA

Ante los magros resultados obtenidos en la recepción de solicitudes de incorporación en el listado nominal para el voto de mexicanos en el extranjero, consejeros electorales sostendrán un encuentro con diputados para evaluar la situación.

Aunque para el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar es aventurado hablar desde ahora de un fracaso en la organización del voto foráneo, reconoció que las actuales cifras -no se han rebasado las 2 mil solicitudes- distan mucho de las expectativas, fijadas en 4.2 millones de potenciales electores.

Sin embargo, destacó que la escasa participación no es una situación que pueda atribuirse al Congreso de la Unión -por la modalidad del voto postal que finalmente se adoptó- o a la autoridad electoral, que sólo tiene como obligación aplicar la legislación.

Sobre las razones que han motivado la apatía en la participación de los mexicanos en el extranjero, Gómez Alcántar señaló que sin duda es una realidad ajena a las proyecciones. "Es claro que existieron otras variables que han incidido en el flujo de solicitudes y en las cuales no puede descartarse la propia idiosincracia del mexicano sobre los tiempos en que suele cumplir con obligaciones", expuso.

Sin embargo, agregó, el Instituto Federal Electoral (IFE) mantiene los máximos esfuerzos por lograr atraer el interés de los votantes e incrementar la participación, para lo cual ya casi está listo el plan de medios que se aplicará en Estados Unidos para el pago de publicidad, de manera principal en las cadenas latinas.

Gómez Alcántar confió en que con la inversión cercana a 80 millones de pesos, aprobada por el Consejo General del IFE para el financiamiento de la publicidad, se pueda incrementar de forma sustancial el envío de solicitudes. Empero, fue claro en que no se pueden esperar ya grandes volúmenes y subrayó que debe tomarse en cuenta que es un ejercicio inusitado.

Señaló que una vez que haya concluido el periodo de envío de solicitudes deberá realizarse un estudio sobre las causas que provocaron que hubiera una distancia importante entre las expectativas y los resultados, a efecto de prever correctivos hacia futuro. Sin duda, reconoció, se deberán hacer adecuaciones a la legislación para poder favorecer una mayor participación.

Finalmente, mencionó que en función del número definitivo de votantes reales se habrá de reducir el presupuesto destinado a este propósito, aunque es claro que todos los recursos erogados para la organización y los futuros para la difusión forman parte de los esfuerzos del IFE para motivar la participación y, en algunos casos, representa una inversión no sólo para esta experiencia, sino para procesos subsecuentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.