Usted está aquí: lunes 21 de noviembre de 2005 Política Beatifican a líderes cristeros

Lleno en el estadio Jalisco; el secretario Carlos Abascal, en primera fila

Beatifican a líderes cristeros

JUAN CARLOS GARCIA Y ALMA E. MUÑOZ CORRESPONSAL Y REPORTERA

Guadalajara, Jal., 20 de noviembre. La persecución religiosa del siglo XX en México propició que el Vaticano elevara a la condición de beatos a diez laicos y tres sacerdotes que perdieron la vida en la guerra cristera, durante el gobierno de Plutarco Elías Calles.

En una multitudinaria ceremonia religiosa celebrada este domingo en el estadio Jalisco ante al menos 60 mil personas, tronó el grito "¡Viva Cristo Rey!" cuando el cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos en el Vaticano, proclamó beatos a 13 mexicanos.

En primera fila estuvo el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, junto a políticos locales en la ceremonia que comenzó a las cinco de la tarde y concluyó en medio de fuegos artificiales poco después de las ocho de la noche. Apenas unas horas antes, Abascal Carranza pidió en la ciudad de México que la Iglesia católica evitara inmiscuirse en el proceso electoral de 2006 y que no apoyara a candidato o partido alguno.

Además del secretario de Gobernación, en el acto estuvieron otros reconocidos panistas, como el alcalde de Guadalajara, Emilio González Márquez; el ex gobernador jalisciense Alberto Cárdenas Jiménez; el alcalde de Tepatitlán, Leonardo García Camarena, y el diputado federal Fernando Guzmán Pérez-Peláez.

Diez de los beatos fueron laicos: Anacleto González Flores, Jorge Vargas González, Luis Padilla Gómez, Ramón Vargas González, Ezequiel Huerta Gutiérrez, Salvador Huerta Gutiérrez, Luis Magaña Servín, Leonardo Pérez Larios, José Sánchez del Río y Miguel Gómez Loza. Los otros tres beatificados fueron los sacerdotes José Trinidad Rangel, Angel Darío Acosta y Andrés Solá.

En entrevista que ofreció a Notimex luego del acto, Abascal consideró que sólo con ánimo de reconciliación y paz se podrá construir "el México grande, libre, justo y próspero con el que todos soñamos".

Sostuvo que la beatificación de los 13 cristeros era una buena oportunidad para "reconciliarnos con nuestra propia historia". El secretario de Gobernación afirmó que la historia de México ha tenido momentos difíciles, y citó entre ellos la persecución religiosa en el sexenio de Elías Calles.

"Hay que proponernos jamás cometer de nuevo los errores del pasado y siempre trabajar mejor para construir una nación democrática", acotó.

Reiteró el compromiso del gobierno federal de respetar la libertad religiosa y promover la tolerancia como eje de la convivencia.

Dejar insultos, pide la Iglesia a Fox y Chávez

Por otra parte, en la ciudad de México trascendió que el presidente Vicente Fox encabezará este lunes la presentación del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia Católica, documento que contiene las directrices del Vaticano para resaltar los valores morales y advertir que el cristianismo debe hacer oír su voz en los ámbitos sociales, económicos y políticos.

Mientras, el cardenal Renato Raffaele Martino, cabeza del Pontificio Consejo Justicia y Paz, se refirió al enfrentamiento entre el presidente Vicente Fox y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, y dijo que con el intercambio de insultos no se consigue nada, por lo cual los conminó a dialogar y superar diferencias. Los gobiernos, planteó a su vez el arzobispo Norberto Rivera, pueden disentir en cuanto a programas y proyectos, pero eso no justifica las ofensas.

El prelado también habló sobre aquellos que, a propósito de las elecciones, tratan de desestabilizar al país. "Son los que no se sienten escuchados y quieren, a través de la violencia -dijo en referencia a los atentados del viernes pasado en dos bancos de Tlalnepantla y Atizapán, estado de México-, hacer sentir su peso. Pero ése no es el camino que quieren la población, ni los partidos políticos."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.