Usted está aquí: viernes 18 de noviembre de 2005 Capital La PGJDF posee un mapa delictivo de las operaciones de grupos porriles en la ciudad

Hoy se entregará a autoridades de la Universidad y el Politécnico

La PGJDF posee un mapa delictivo de las operaciones de grupos porriles en la ciudad

AGUSTIN SALGADO, ANGEL BOLAÑOS Y ROCIO GONZALEZ

Desde hace cuatro años, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) cuenta con un mapa delictivo de las organizaciones porriles que operan en la ciudad de México y, según el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Salomón Baltazar Samayoa, responsable de dicha investigación, el objetivo es contrarrestar hechos delictivos, evitar que intereses ajenos a los académicos influyan en las organizaciones, además de detectar a quienes intentan manipular a los estudiantes en beneficio propio.

Estas indagatorias serán presentadas hoy durante la mesa de trabajo que tendrán autoridades del Gobierno del Distrito Federal y de la Dirección General de Preparatorias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la cual se analizará la situación de las preparatorias 5 y 6 y del plantel Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).

Salomón Baltazar reveló que, hasta el momento, la tarea que ha realizado la PGJDF en este conflicto "ha sido identificar a quienes tienen tomadas las instalaciones" para corroborar su situación académica.

De acuerdo con el subprocurador, el mapa delictivo elaborado por los policías ministeriales ha permitido detectar a jóvenes que sin estar matriculados ejercen influencia en las agrupaciones. La mecánica, explicó, consiste en ubicar a los líderes e investigar si cuentan con antecedentes penales.

Por su parte, el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, dijo que su administración respaldará las acciones que decidan emprender las autoridades de la UNAM y del IPN para enfrentar el problema del porrismo, al tiempo que adelantó que el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, se incorporará a las reuniones que tendrán las autoridades de ambas instituciones para revisar este tema, luego de las acciones emprendidas por los estudiantes para exigir que se actúe en contra de estos grupos.

Encinas señaló que tanto la Universidad como el Politécnico son responsables del resguardo de sus instalaciones y fuera de ellas el gobierno de la ciudad está en la mejor disposición de colaborar, ante la obligación que tiene como autoridad para hacer cumplir la ley y atacar los focos delictivos que pudieran presentarse por parte de estos grupos. "Vamos a sumar esfuerzos y a trabajar conjuntamente", indicó.

En tanto, Ruiz Suárez señaló que el problema es complejo, ya que no se trata de porros como se les conocía en los años 70, cuando eran propiciados por las autoridades para atacar a grupos políticos de izquierda formados por estudiantes. Ahora, advirtió, son grupos delincuenciales que tienen vínculos con seudoestudiantes y realizan operaciones incluso de narcomenudeo.

Por lo pronto, autoridades de la delegación Coyoacán informaron que reforzarán la vigilancia policiaca en las inmediaciones del CCH Sur y las preparatorias 5 y 6, para prevenir hechos violentos.

Indicaron que cuatro patrullas del Sistema de Protección Vecinal (Siprove), con dos elementos cada una, realizarán rondines las 24 horas, pero habrá mayor énfasis entre las dos y las cinco de la tarde, ya que es el horario en que han ocurrido mayores incidentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.