Usted está aquí: viernes 18 de noviembre de 2005 Mundo Mi propuesta si llego a ser presidente: refundar Bolivia

Entrevista a EVO MORALES, DIRIGENTE DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO

Mi propuesta si llego a ser presidente: refundar Bolivia

Pide a seguidores estar alertas para "defender la victoria"

Detrás de la lucha contra el narcotráfico se esconden intereses geopolíticos, megaproyectos de dominación como el Plan Colombia... La droga, lamentablemente, es una excusa para que Estados Unidos amplíe el control sobre nuestros países, sostiene

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Campa�e Evo Morales, candidato del MAS a la presidencia de Bolivia, en la comunidad quechua de San Lucas, en el departamento de Chuquisaca FOTO Reuters Foto: Reuters

Buenos Aires, 17 de noviembre. Evo Morales, dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia, está a la cabeza de los sondeos para las elecciones presidenciales que se celebrarán en su país en diciembre próximo, pero sabe que deberá afrontar una fuerte embestida de Estados Unidos, porque "ahora somos una pesadilla para ellos, según dicen, aunque no les hemos hecho nada; ellos en cambio sí nos han hecho mucho y por mucho tiempo, pero ahora nuestro pueblo ha tomado fuerza para defenderse y cuenta con el respaldo y solidaridad de los pueblos del continente", dijo a La Jornada.

Morales habló largamente con este periódico durante su paso por Mar del Plata, donde participó en la tercera Cumbre de los Pueblos y la marcha contra la presencia del presidente de Estados Unidos George W. Bush en esa ciudad el pasado 4 de noviembre, y por estas horas actualizamos la entrevista telefónicamente.

"He salido muy fortalecido de esa tercera Cumbre, convencido de estar al lado del pueblo, de ver la creatividad que hubo allí. No se trata de importar propuestas, sino de buscar y asimilar todo lo que estamos produciendo en el continente. Aquí hay un gran reservorio de conocimientos y nuestras organizaciones populares están como nunca utilizando todo lo que estuvo dormido mucho tiempo. Esto que sucede, todos estos movimientos y encuentros, las luchas populares, sindicales, todo esto de conocernos unos y otros, es lo que libera a nuestros pueblos", dijo.

Favorito en los sondeos

El dirigente indígena que según las encuestas más conservadoras obtendría en estos momentos más de 31 por ciento de los votos sobre 28.7 del derechista ex presidente Jorge Quiroga, también mencionó lo que considera una "derrota" de Estados Unidos en la cuarta Cumbre de las Américas (4 y 5 de noviembre pasados) y reivindica la valentía y fuerza con que los gobiernos de los países del Mercado Común del Sur (Mercsour) y Venezuela, defendieron su posición contra todo "chantaje" y presión. "Es una victoria también para América" dijo.

Morales conoció lo que son maniobras políticas en su experiencia anterior, en 2003, cuando contendió con el ex presidente Gonzalo Sánchez de Losada. A pesar de haber ganado más votos, no llegó al Ejecutivo porque al no obtener 50 más uno por ciento de los votos, la elección se decidió en el Congreso, donde su opositor contó con mayoría.

"Ya vimos anteriormente las maniobras políticas y además los engaños a la opinión pública, y conocemos muy bien las acciones permanentes de la embajada de Estados Unidos en Bolivia, pero eso se puede hacer una u otra vez, no para siempre. El pueblo aprende también de los golpes de ese poder", afirmó.

Por ahora pide a sus seguidores "estar alertas todo el tiempo para que esta vez ninguna embajada extranjera, ni las acciones de las grandes empresas, con grandes intereses, muevan otra vez sus dineros o influencias para impedir nuestro triunfo, para robarnos como ya se hizo antes. Vamos a defender la victoria", agregó.

Para el líder indígena y campesino de la zona cocalera del Chapare, "la única posibilidad de lograr transformaciones de fondo es una inmediata convocatoria a una Asamblea Constituyente con verdadero poder de decisión. Si no pasa esto seguiremos sujetos a leyes contrarias a los intereses de los pueblos, los cambios llevan tiempo y sabemos los enemigos que tenemos para enfrentar. De lo que sí estoy seguro es de que una victoria popular cambiará la historia de Bolivia".

También sostuvo que en su país "existe una gran fortaleza en los movimientos sociales y en el MAS. Hay una esperanza de que vamos a ganar las elecciones y sabemos que somos una pesadilla para el imperio. Por eso soportamos muchas acusaciones, pero debemos decirles que cuando más hablan contra Evo Morales como dirigente, contra los movimientos populares, más nos fortalecemos nosotros".

Le preguntamos si sabe sobre una serie de planes de presunta intervención de Estados Unidos en Bolivia si él llegara a ganar las elecciones. Morales confiesa haber leído muchos, "demasiados planes, y hasta se habla de asesinato, de descabezamiento de movimientos y organizaciones sociales, de destrucción del MAS, de listas preparadas como en las dictaduras. Nosotros estamos concientizando a nuestro pueblo sobre todo esto, sobre los intereses que despiertan las riquezas de nuestra tierra y especialmente le enseñamos a leer las informaciones falsas, porque ahí comienza todo". Su propuesta es "una refundación de Bolivia".

Sabe que entre los planes existe la idea de llevar a una separación de Santa Cruz y otros estados, pero recuerda que es allí donde existe un gran encuentro de culturas, "y que muchos saben muy bien que si el MAS gana las elecciones no será para someter a nadie, sino para gobernar defendiendo la vida de todos, para hacer del nuestro un gran país, que ya merece vivir de otra manera después de tantos sufrimientos y olvidos.

"Este es un momento que requiere mucha responsabilidad de las izquierdas y una actuación muy transparente en defensa de los pueblos. La política debe verse como una forma de actuar en defensa de nuestros pueblos, en la busca de unidad ante un enemigo tan grande y poderoso y aprender a vivir para la política y no vivir de la política. Tenemos que servir al pueblo y no servirnos del pueblo, y tenemos que mostrar una diferencia absoluta con la clase dominante, lo que significa una verdadera revolución democrática y cultural", señaló.

Rescató, asimismo, que en los momentos más difíciles de Bolivia "y por sobre las diferencias, se dejó sentado el valor de los pueblos movilizados por causas justas y el valor de la unidad", por sobre cualquier mezquindad.

"El pueblo boliviano escribió una historia en defensa de sus recursos y para que la tierra no quede en manos de unos pocos. De la protesta a la propuesta, de las movilizaciones de indígenas, trabajadores, intelectuales y sectores de la clase media a la democracia representativa y participativa, eso fue un camino que abrimos y debemos estar orgullosos de haber dado ese ejemplo al mundo. Esto también nos rescata de que nos hayan querido hundir en la marginación y el olvido", dijo el dirigente indígena.

En cuanto a las acusaciones que aparecen en los medios masivos de comunicación en forma constante, Morales recordó que esto viene desde hace tiempo y que "deberían darse cuenta que ya las mentiras no tienen el efecto de antes, especialmente después de ver lo que el poder mundial es capaz de hacer contra los pueblos del mundo.

"Por otra parte, yo desafío a cualquier gobierno, especialmente al de Estados Unidos, a una alianza real y efectiva de lucha contra el narcotráfico. La droga es lamentablemente una excusa para que Estados Unidos mejore el poder y el control sobre nuestros países. Detrás de la lucha contra el narcotráfico se esconden intereses geopolíticos, están los megaproyectos de dominación como el llamado Plan Colombia y tantos otros.

"De eso se puede discutir documentadamente y en eso nosotros tendremos siempre la razón y la verdad, por lo tanto, nosotros somos los justos y no ellos. Esa es nuestra fuerza y vemos cómo a pesar de las matanzas que hacen en el mundo, justificando todo con mentiras, la verdad comienza a imponerse. Estamos viviendo otro tiempo del mundo y el poder más violento y soberbio no lo ve", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.