Usted está aquí: miércoles 16 de noviembre de 2005 Política Iglesias deben movilizarse para lograr libertad: obispo

No hay que ceder a presiones, afirma Septién Alberro

Iglesias deben movilizarse para lograr libertad: obispo

Llaman a formar políticos con ética social y humana

ALMA E. MUÑOZ

En el primer Congreso Internacional sobre Iglesias, Estado Laico y Sociedad, que por vez primera organiza la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el obispo emérito de San Sebastián, España, José María Septién Alberro, advirtió que la Iglesia no debe ceder a presiones de ningún tipo en su afán por alcanzar la plena libertad religiosa. Mencionó que si es necesario recurrir a movilizaciones, pues hay que hacerlo.

Al dictar una conferencia magistral, el prelado insistió en que la participación de la jerarquía católica en la vida pública no debe ser silenciada bajo el argumento de que no puede opinar, aunque tampoco se trata, admitió, de querer predominar sobre las conciencias, porque cada quien es libre de pensar y opinar sobre la verdad del hombre.

Al auditorio, integrado por religiosos y laicos de diversos credos, le dijo que la Iglesia no debe actuar con indiferencia ante las vicisitudes sociales y la realidad humana.

En tanto, el ministro evangélico Abner López se pronunció por formar políticos no sólo con conocimientos legales, sino con ética social y humana. Formar políticos, insistió, que enfrenten la cruda realidad con una ética pública sólida.

"No podemos -abundó el director de la Sociedad Bíblica de México- ser seguidores de Cristo en la Iglesia y corruptos en acciones públicas. Requerimos luchar por que nuestras leyes y reglamentos, más allá de la aplicación de sanciones, nos permitan alcanzar una sociedad en armonía y respeto al derecho de los otros."

Muchos funcionarios públicos, cuestionó, se escudan en la ley para justificar prácticas "éticamente reprobables; los discursos políticos van cubiertos hoy de una ética verbal que ni siquiera llega a buenas intenciones. Cuántos servidores ganan sueldos exorbitantes a costa de la pobreza y miseria de las personas a las que se dice servir; o cuántos más se benefician con ganancias deshonestas, utilizando tráfico de influencias, pero casi todos pueden alegar que no han cometido ningún delito y que actúan en el marco de la ley", manifestó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.