Usted está aquí: lunes 14 de noviembre de 2005 Capital Amparan a diputado contra negativa a darle información

El GDF podría impugnar fallo o entregar expediente

Amparan a diputado contra negativa a darle información

Solicitó datos sobre el libro Proyecto Alternativo de Nación

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El juez duodécimo de distrito en materia administrativa, Roberto Solís Romero, concedió un amparo al diputado local del PAN Obdulio Avila Mayo para que el Gobierno del Distrito Federal le entregue toda la información relacionada con los viajes que realizó Andrés Manuel López Obrador, cuando era mandatario local, para promover en el país su libro Proyecto Alternativo de Nación.

En conferencia de prensa, el legislador blanquiazul expresó que el 21 de enero de este año solicitó diversas especificaciones respecto a esas giras, pero hasta la fecha sólo le han dado "evasivas" y con argmentos de que lo solicitado era información restringida.

Con la resolución judicial, dijo, la autoridad capitalina tendrá que informar con detalle quiénes financiaban la presentación del mencionado libro, cuánto se recaudó y quién lo administró; también, en qué estados se presentó y qué funcionarios del GDF acompañaban a López Obrador.

Asimismo, se obliga al Gobierno del DF a informar cuánto se gastó en cada viaje, además de cuál era el horario del ex mandatario local, cuánto aportó de su bolsa para tales viajes y, finalmente, una copia de la agenda de actividades de López Obrador de 2000 a 2004.

Luego de presentar el expediente del amparo otorgado, Avila Mayo añadió que el juzgador le concedió la protección de la ley porque "la respuesta de la jefatura de Gobierno es inconstitucional, por carecer de fundamentación y motivación, es decir, por no señalar los artículos de la ley, los motivos, causas y razones específicas para negarme la información solicitada".

Remarcó que para el juez Solís Romero la información que se pidió al GDF "no es de acceso restringido", es decir, que al presentar su libro el ex Ejecutivo local desarrollaba actividades políticas sobre las cuales tiene derecho a saber, además de que tampoco es información confidencial el saber qué servidores públicos de rango alto, medio y bajo lo acompañaron en sus giras por la República, por lo que debe atenderse su petición en lo inmediato.

Finalmente, el panista remarcó que el efecto de esa sentencia será que la jefatura del Gobierno de la ciudad emita una nueva respuesta y entregue la información solicitada, respetando su garantía de legalidad. No obstante, reconoció que la administración capitalina puede presentar un recurso de revisión, con lo que la respuesta podría alargarse otros tres meses más.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.