Usted está aquí: lunes 14 de noviembre de 2005 Capital Narcomenudeo, delito principal en las 16 delegaciones

Cifras de la PGR correspondientes a 2004; demanda ALDF informes de operativos

Narcomenudeo, delito principal en las 16 delegaciones

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Durante los cuatro años recientes, el narcomenudeo en esta capital no ha dejado de crecer, tan sólo en 2004 ocupó el primer lugar en las 16 demarcaciones políticas, con 5 mil 57 casos denunciados, que equivalen a 421 ilícitos de ese tipo por mes.

De acuerdo con la diputada local Araceli Vázquez Camacho, quien citó datos de la Procuraduría General de la República (PGR), la ciudad de México concentró 13.7 por ciento de los delitos contra la salud que fueron denunciados en el primer bimestre de este año, es decir, 621 mil situaciones de ese tipo.

A la par, expresó la legisladora del sol azteca, entre 2002 y 2005 la Secretaría de Seguridad Pública capitalina aumentó en 186 por ciento la captura de personas relacionadas con el tráfico, posesión, distribución o venta de estupefacientes, fundamentalmente en las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc e Iztapalapa.

También es en esas demarcaciones, dijo, donde se concentra el mayor número de puntos clandestinos de venta al menudeo de todo tipo de drogas, a las cuales se suman otras jurisdicciones con una problemática un poco menos intensa, como Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Tlalpan, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Alvaro Obregón, Benito Juárez y Cuajimalpa.

Frente a ese panorama, la diputada presentó en la tribuna de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal un punto de acuerdo por el cual se pide a los titulares de las procuradurías generales de la República y de Justicia del DF un informe detallado respecto de los resultados en el combate a ese flagelo.

El punto, que se aprobó por unanimidad de las fracciones parlamentarias, establece que dichas instancias tendrán que informar acerca de los frutos rendidos por los trabajos y operativos realizados por los integrantes de las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN) en las delegaciones con las cuales se tienen convenios de colaboración.

De hecho, Araceli Vázquez Camacho comentó que el problema no sólo afecta a esta capital, sino también al país. Detalló que de acuerdo con cifras de la PGR, a nivel nacional se observa un crecimiento de los delitos del fuero federal a un ritmo de 9 por ciento de 2001 a 2004, pero en el caso de los delitos contra la salud muestran un avance de 19 por ciento en el mismo lapso.

Agregó que hay estimaciones según las cuales en todo el país existen aproximadamente 35 mil narcotienditas, las cuales "comercializan alrededor de mil 225 millones de pequeñas dosis de cocaína y heroína.

La Procuraduría General de la República -explicó en sus argumentos en tribuna- reconoce como una amenaza nacional al narcomenudeo, que se ha quintuplicado en los últimos años y que según esto generarían ganancias por 16 mil millones de pesos anualmente.

Por ello, consideró adecuado que sigan expandiéndose la colaboración de los gobiernos estatales con las autoridades federales para instalar más unidades UMAN, ya que a la fecha suman 37, incluyendo las existentes en el DF. Es ahí, dijo, donde se atiende ese fenómeno social desde la prevención y la persecución del delito, hasta la rehabilitación de las personas que sufren adicciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.