Usted está aquí: lunes 14 de noviembre de 2005 Mundo Fujimori, culpable de violación de derechos humanos: mayoría en Perú

El ex presidente no podrá hacer política desde su reclusión, afirma el gobierno chileno

Fujimori, culpable de violación de derechos humanos: mayoría en Perú

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Manifestaci�n contra del ex presidente peruano, Alberto Fujimori, afuera de la Academia de Polic� en Santiago, donde se encuentra recluido FOTO Ap Foto: Ap

Lima, 13 de noviembre. La mayoría de los peruanos (69 por ciento) cree que el ex presidente Alberto Fujimori, detenido en Santiago el pasado día 7, es culpable de violación de los derechos humanos y enriquecimiento ilícito durante su mandato (1990-2000), reveló una encuesta publicada hoy por el diario limeño El Comercio.

Sólo 21 por ciento cree que el ex presidente es inocente y 10 por ciento no tiene una respuesta precisa, de acuerdo con el sondeo de la empresa Apoyo, efectuado entre 617 habitantes de la capital peruana entre el 10 y 11 de noviembre pasados.

El 39 por ciento de encuestados opina que Fujimori, a quien se le imputan 21 cargos relacionados con violación de derechos humanos y corrupción, será extraditado a Lima, mientras que 29 por ciento considera que volverá a Japón, donde se refugió durante cinco años al amparo de su doble nacionalidad, después de abandonar el máximo cargo del país en medio de un escándalo de corrupción.

Para 52 por ciento de entrevistados, el trabajo de las autoridades chilenas, que detuvieron al ex presidente horas después de su sorpresiva llegada a Santiago justo hace una semana, fue adecuado.

Sobre la posibilidad de que Fujimori se postule a la presidencia de Perú en abril de 2006, un 60 por ciento sostiene que no tiene derecho, mientras 36 por ciento piensa que sí puede hacerlo.

Al respecto, Kenji Fujimori, hijo del destituido mandatario, aseguró que su padre será candidato a la presidencia de Perú el próximo año, a pesar de la inhabilitación aprobada por el Congreso.

El gobierno chileno reiteró que no permitirá que Fujimori realice campaña política desde su reclusión para no poner en peligro las relaciones diplomáticas entre ambos países, afectadas ya por la controversia con Perú por los límites en las aguas del océano Pacífico en el norte chileno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.