Usted está aquí: lunes 14 de noviembre de 2005 Mundo Irán confirma que enriquecerá uranio en su propio territorio

Refuta versión de NYT de que busca hacer armas atómicas

Irán confirma que enriquecerá uranio en su propio territorio

AFP, DPA Y REUTERS

Teherán, 13 de noviembre. Irán reiteró hoy que enriquecerá uranio en su propio territorio y rechazó la idea de trasladar sus actividades nucleares ultrasensibles al extranjero, en particular a Rusia, para disipar la preocupación internacional.

"El enriquecimiento debe producirse en suelo iraní, como otros responsables iraníes lo han dicho anteriormente", declaró a la prensa el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Hamid Reza Asefi, al ratificar las declaraciones realizadas ayer por el jefe de la Organización Atómica Iraní, Gholamreza Aghazadeh.

Este último rechazó el sábado la oferta de Rusia para trasladar a este país las actividades de enriquecimiento de uranio, que contaba con el aval de los europeos y con el acuerdo de los estadunidenses, según fuentes diplomáticas.

Asefi rechazó que se haya mencionado propuesta alguna durante las reuniones mantenidas con una delegación rusa.

El gobierno iraní desmintió además una versión del diario The New York Times que dio cuenta de que responsables del servicio de inteligencia estadunidense mostraron a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) el contenido de una computadora portátil iraní robada, la cual, según ellos, probaría que Teherán intenta producir armas nucleares.

"No acostumbramos acarrear nuestros secretos en computadoras", sostuvo Asafi, y añadió: "todo eso es ingenuo y nada vale".

El Times refirió que para los agentes estadunidenses los datos guardados en la computadora constituyen la mayor prueba de que Teherán pretende poner en funcionamiento una ojiva nuclear compacta que puede alcanzar a Israel y a otros países de Medio Oriente.

El rotativo señaló que algunos expertos dudan sobre la autenticidad de las informaciones, pues el gobierno de Estados Unidos no ha revelado el origen del aparato robado. Las dudas aumentan dado que ya se demostró que eran falsos los alegatos de Estados Unidos en torno a la existencia de armas nucleares en Irak, usados para invadir esa nación.

El directorio de la AIEA se reunirá el 24 de diciembre para decidir si lleva el caso Irán ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.