Se oponen a la redefinición del concepto de embarazo
Legisladores de Jalisco pretenden frenar reformas a la ley de salud
Guadalajara, Jal., 9 de noviembre. El Congreso de Jalisco aprobó solicitar a la Cámara de Diputados federal que detenga el proceso de reformas a la Ley General de Salud, en lo relativo a la salud sexual y reproductiva, para realizar una consulta pública nacional, dada la delicadeza de los conceptos que se plantean.
En el dictamen, ya listo en el Congreso de la Unión y que hizo "ruido" a los legisladores locales, se redefine el concepto de embarazo: ya no se le considerará a partir de la fertilización del óvulo, sino a partir de la implantación del embrión.
Además se prohíbe la injerencia arbitraria de los padres de familia o quienes ejerzan la patria potestad en las decisiones de los adolescentes en torno a su sexualidad. Plantea que la voluntad de los adolescentes tendrá relevancia jurídica por encima de sus propios padres.
La panista Cecilia Carreón Chávez, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso estatal, precisó que el tema es muy complejo y se requiere de la opinión de expertos, especialistas y público en general, "antes de dejar esa responsabilidad legal exclusivamente a los menores".
Las reformas propuestas, según Carreón, consisten en que la prestación de los servicios de salud sexual a adolescentes debe evitar condiciones de riesgo, el contagio de enfermedades sexualmente transmisibles y el embarazo de adolescentes, siendo de interés público la preservación de la seguridad, vida y salud de los menores.
Asimismo, se prohíbe toda injerencia arbitraria que pretenda desconocer los derechos de los jóvenes a recibir la prestación de los servicios de salud sexual, por lo que la voluntad de los menores tendrá relevancia jurídica, debiendo garantizarse que el joven reciba información suficiente para formarse un juicio propio y tenga el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos de salud que lo afecten.
Ante este proyecto de reforma, Carreón Chávez insistió en que el tema es delicado, pues atañe no sólo a los derechos de los adolescentes, sino a los de sus padres o tutores en el ejercicio de la patria potestad.