Ese paseo, por donde correrá, es patrimonio histórico nacional, argumentan
Vecinos de seis colonias rechazan el Reformabús; se amparan rutas
La Setravi inició pláticas con representantes de valet parking y sitios de taxis para reubicarlos
Ampliar la imagen En imagen de archivo, permisionarios de la Ruta 41 de microbuseros fueron replegados por granaderos de la SSP cuando intentaron circular por Insurgentes Sur, a la altura de San Angel. Los hechos ocurrieron la semana pasada FOTO Carlos Cisneros Foto: Carlos Cisneros
La oposición de transportistas a la operación del Metrobús sobre Paseo de la Reforma encontró ayer eco entre vecinos de las colonias Lomas de Chapultepec, Polanco, Irrigación, Nueva Anzures, Granada y Argentina.
Tras señalar que esa vialidad es patrimonio histórico nacional y la única avenida digna que le queda a la ciudad con árboles frondosos, productores de oxígeno para nuestros pulmones y calidad de vida, colonos de esas zonas manifestaron su total rechazo a una eventual operación de ese sistema de transporte.
En tanto, la organización de transportistas Rutas Unidas informó que interpuso 735 solicitudes de amparo individuales de igual número de concesionarios de seis ramales que circulan por Paseo de la Reforma, para impedir la implantación del llamado Reformabús, mientras la Secretaría de Transporte y Vialidad inició pláticas con los representantes de valet parking, servicios ejecutivos y sitios para su reubicación.
Las razones
Los vecinos inconformes iniciaron la distribución de un documento en el que exponen las razones que tienen para oponerse al proyecto; el ingeniero Adán Rabiela Ríos, a quien los vecinos consultaron a fin de emitir su sentir, resaltó que el Paseo de la Reforma tiene tres carriles viales en ambos sentidos, desde Palmas hasta la Diana, "por lo que crear un carril exclusivo para el Metrobús reducirá una tercera parte del espacio destinado a la circulación de vehículos".
Advirtió que si al tráfico vehicular que se forma entre la Fuente de Pemex y la estación Chapultepec del Metro se agrega el de las combis que llegan de San Pedro, Atizapán, Santa Mónica, Ciudad Satélite y Lomas Verdes, entre otros destinos: "esa corriente vehicular, calculada en mil 500 vehículos diarios en ambos sentidos, más el carril que se destinará al Metrobús, incrementarán gravemente el embotellamiento que normalmente se crea en ese tramo".
Dijo que, adicionalmente, se debe considerar la circulación del Turibús, cuya velocidad no rebasa los 40 kilómetros por hora, "la incógnita es ¿por dónde circularía ese transporte?, ¿por el carril exclusivo del Metrobús o por una de las vías restantes del Paseo de la Reforma?"
Para colmo del tránsito, dijo, cuando hay eventos importantes en el Auditorio Nacional, se forma un embotellamiento de cerca de un kilómetro, en ambos sentidos de la avenida, lo cual se agravaría aún más con la presencia del Metrobús.
Agregó el representante que en el caso de que se implante y de que el destino final sea Santa Fe o el kilómetro 14, el tramo de vialidad carretera federal a Toluca, en el entronque con Constituyentes y Reforma, se complicaría enormemente hasta el acceso al puente que llega al kilómetro 14 al dedicarse un carril de carretera al Metrobús.
Por su parte, Gilberto Trejo Montelón, subdelegado de la ruta 2 con derivación Reforma- La Villa, denunció que su dirigente, Heriberto Flores, ha emprendido una política de represión contra quienes se manifiestan en contra del proyecto, agrediéndolos a botellazos durante la realización de asambleas o cerrando su local para que se reúnan.
"Su temor es que se escape de sus manos la posibilidad de quedarse con el corredor, como sucedió en Insurgentes, donde el actual consejo de administración del Metrobús lo dejó fuera, y las autoridades de Transporte están a la espera del cambio de dirigencia, previsto para el 8 de diciembre, aunque no se ha convocado a la gente. Hay temor que ponga a alguno de sus incondicionales: Sergio Castro o Agustín Hernández", argumentó.
Por ello, la determinación de ampararnos ante la posible construcción del Reformabús hasta que los titulares de las secretarías de Transporte, Francisco Garduño, y de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, expliquen con detalle el proyecto, pues "no estamos contra la regulación y modernización del servicio, pero sí de la imposición de un programa que deje en el desamparo a muchas familias de operadores, como ya sucedió", dijo.
Los amparos
José Antonio Sánchez Escalante, dirigente de Rutas Unidas, informó de la presentación de 735 amparos individuales de concesionarios de seis ramales que circulan en Reforma hacia La Villa, Auditorio, Zócalo, Santa Fe, Cuajimalpa y La Palma, aunque el número es posible incrementar en los siguientes días, ante la negativa del gobierno capitalino de "sentarse a dialogar con nosotros".
El juzgado noveno de distrito en materia administrativa dio entrada al amparo interpuesto por la organización, para impedir la construcción del Metrobús en Eje 8 Sur, y ahora gran parte de ruta 2, representada por Gustavo Roldán, y de la 18, de José Luis Tenorio, harán lo propio, pues la intención de las autoridades es eliminar gran parte de las 2 mil 362 unidades que circula en la vialidad o en algunos tramos, explicó.
La Setravi informó, por otra parte, del inicio de pláticas con los representantes de servicio ejecutivo, sitios y valet parking localizados en la avenida, para reubicarlos en las zonas aledañas y no obstaculizar la circulación del Reformabús, cuya puesta en marcha es posible, ante los resultados obtenidos en Insurgentes en ahorros de tiempo, dinero y emisiones de contaminantes a la atmósfera.
"No se trata de imponer lugares, sino de llegar a acuerdos, para no tener problemas ni afectar a ningún transportista y limpiar la avenida", señaló la dependencia al aclarar que no existe fecha para comenzar los operativos de retiro, y menos de sancionarlos si no cumplen con los acuerdos establecidos, cuando estamos en proceso de elaboración.