La Canacintra y el PAN local condenan los hechos
Rehúsan autoridades indagar fiesta en el penal de Culiacán
Culiacán, Sin., 9 de septiembre. La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y el Partido Acción nacional (PAN) exigieron al gobierno de Sinaloa que investigue a fondo la fiesta celebrada por internos de alta peligrosidad del penal de Culiacán, que presuntamente festejaron el asesinato de un homicida, la semana pasada.
La Procuraduría General de Justicia del estado respondió que no iniciará investigaciones porque eso requeriría una denuncia y la Secretaría de Seguridad Pública -responsable de las penitenciarías en la entidad- insistió en que no se violaron las normas del reclusorio.
Según fuentes judiciales, en los archivos de la policía ministerial de Sinaloa se indica que Marco Antonio Soria Ramírez -detenido por presuntas operaciones con dinero de procedencia ilícita- nació el 3 de enero de 1965, no en noviembre. Sin embargo, la explicación oficial sobre la fiesta celebrada en la cárcel de Culiacán fue que estaban celebrando el cumpleaños del convicto.
El festejo se realizó el 7 de noviembre en el módulo 14, donde se encuentran los reos de alta peligrosidad, con grupos musicales y unos 20 invitados, incluidas mujeres, y duró unas ocho horas, de acuerdo con medios locales.
Al parecer los organizadores tuvieron la anuencia de la directora del penal, Patricia Aydé Romero, y a pesar de que ese día no había visitas, los invitados ingresaron a las sin problema.
Custodios que pidieron el anonimato aseguraron que el convivio no fue para festejar un cumpleaños, sino el homicidio de Israel Flores Pasos, a quien un grupo de reos dio muerte con armas punzocortantes.
''Fue una reunión del interno (Marco Antonio Soria Ramírez) con familiares, esposa (...) previamente el interno había hecho una solicitud por escrito y se le autorizó el ingreso de sus familiares, de tres de la tarde a siete de la noche'', insistió el director de Prevención y Readaptación Social, Ramón Raymundo Fierro. Agregó que no hubo conjuntos musicales ni los 20 invitados que señalan los medios.
Interrogado sobre las discrepancias en la fecha de nacimiento de Soria Ramírez Fierro, argumentó que ésa fue la explicación que el reo ofreció para pedir que se le autorizara celebrar la fiesta.
La dirigencia del PAN en Culiacán exigió investigar a fondo del caso y castigar a los responsables. El presidente de la Canacintra en Ahome, Ricardo Angulo Rendón, reprobó los hechos y pidió que se aplique la ley contra de los servidores públicos que permitieron la reunión.
En el penal de Culiacán han ocurrido 11 asesinatos en el año, y al menos 11 de los 21 reos fugados durante 2005 en la entidad estaban en la prisión capitalina.