Ingresó a Chile con documentación peruana, no japonesa, aclara Ricardo Lagos
Rechaza la justicia chilena apelación de la defensa de Fujimori y ratifica su detención
Ampliar la imagen Seguidores de Fujimori se manifiestan en Lima FOTO Reuters Foto: Reuters
Santiago, 9 de noviembre. La justicia chilena ratificó hoy la detención preventiva del ex presidente peruano Alberto Fujimori, al negar la apelación presentada por su defensa al considerarla improcedente ya que "se está actuando preventivamente hasta que se formalice la extradición" por parte de Perú.
El juez Orlando Alvarez, quien ordenó el arresto la madrugada del lunes anterior, ante la apelación presentada por el abogado peruano César Nakasaki, explicó que el recurso sólo procede cuando comience el juicio de extradición. Nakasaki dijo que en todo caso la libertad no es lo importante, sino el rechazo a la petición de extradición.
Mientras, el presidente Ricardo Lagos desestimó las informaciones procedentes de Tokio al señalar que Fujimori ingresó al país como ciudadano peruano y no como japonés, de acuerdo con su pasaporte. En todo caso, dijo el mandatario, "corresponde en consecuencia a Japón explicar por qué ellos lo consideran ciudadano japonés".
Además, lamentó que cuando el pasado domingo Fujimori dejó el país asiático la policía japonesa no lo informó ni puso en alerta a Chile, pues el ex gobernante peruano enfrenta una orden internacional de captura y su arribo ocurrió sorpresivamente.
El canciller chileno, Ignacio Walker, señaló que Japón sólo ha pedido que su personal consular pueda visitar al detenido, pero nada más, al referirse a las supuestas "presiones" de Tokio.
Pero la embajada japonesa en Lima dijo que contactó a Chile y que "observa serenamente" el proceso judicial que se le sigue al detenido con fines de extradición.
La policía chilena dijo haber suspendido a dos funcionarios que dejaron entrar a Fujimori al país, pues no avisaron de esto.
Fujimori pidió a los guardias de la prisión donde se encuentra, en la Escuela de Gendarmería, que le permitan salir del lugar a "arreglar el jardín", ante el plazo de dos meses que podría demorar el proceso de extradición.
Mientras, la prensa chilena comentó que el ex mandatario se ha convertido en un "huésped cada vez más incómodo", por las repercusiones que este caso tiene.
En Lima, la Corte Suprema peruana rechazó los pedidos de Fujimori para que se anulen cinco de los 21 procesos judiciales que se le siguen, entre ellos juicios por delitos de lesa humanidad.
La Procuraduría Anticorrupción entregó al máximo tribunal 16 solicitudes por igual número de casos para lograr la extradición de Fujimori, con lo que Perú comenzó los trámites para preparar y enviar a Chile hasta 20 solicitudes de extradición, acorde con el plazo legal de dos meses.
Antonio Maldonado, procurador anticorrupción, se declaró confiado en que la justicia chilena extraditará a Lima a Fujimori ya que "hay méritos suficientes" para ello.