Usted está aquí: jueves 10 de noviembre de 2005 Mundo Denuncia la Junta Marítima ataques piratas frente a costas de Somalia

Suman 28 los embates contra barcos desde marzo

Denuncia la Junta Marítima ataques piratas frente a costas de Somalia

REUTERS

Londres, 9 de noviembre. "Las aguas se han convertido en hogar de piratas", dijo la Junta Marítima Internacional (IMB, por sus siglas en inglés) al denunciar que las costas de Somalia, consideradas las más peligrosas del mundo, han sido blanco de 28 ataques piratas desde marzo pasado.

El barco Seabourn Spirit, que realizaba un crucero con destino a Mombasa, Kenya, fue atacado durante más de 90 minutos por piratas armados con lanzagranadas y ametralladoras a unos 160 kilómetros de las costas de Somalia.

Unos cinco piratas intentaron acercarse al buque, en el que iban a bordo unas 300 personas, mientras el capitán intentó cambiar la trayectoria y aceleró la velocidad, informaron pasajeros del Seabourn Spirit.

La tripulación logró que se replegaran los piratas al emplear un arma sónica que dispara ruido ensordecedor, mientras los pasajeros observaban con miedo las maniobras de los atacantes.

El crucero contaba con un dispositivo acústico de largo alcance en su sistemas de defensa, dijo Bruce Good, vocero de Seabourn Cruise Line, subsidiaria de Carnival Corporation, con sede en Miami.

Los atacantes nunca pudieron acercarse para abordar el crucero, pero un miembro de la tripulación de 161 personas sufrió lesiones de metralla, informó la empresa.

El crucero atracó el martes en las islas Seychelles, donde los pasajeros dieron testimonios del aterrador asalto. "Me asusté mucho", dijo Jean Noll, de Florida, mientras su esposo señaló que a pesar de la experiencia realizarán más viajes de este tipo.

Charles Forsdick, de Durban, Sudáfrica, refirió que algunos pasajeros tuvieron suerte de escapar con vida, y aseguró que mujer sobrevivió a una explosión en su compartimiento privado porque se estaba bañando en aquel momento, y que otros se lanzaron al piso para evitar las balas.

Charles Supple, de Fiddletown, California, veterano de la Segunda Guerra Mundial, relató que cuando iba a tomar fotos de la embarcación pirata, el que llevaba la bazuca apuntó directamente hacia él y vio un fusilazo: "No hay que decir que tiré la cámara y me eché al piso. El proyectil dio dos niveles por encima de mí y unas cuatro habitaciones más allá. Me di cuenta de que la persona que disparó estaba sonriendo".

Bob Meagher, de Sydney, Australia, contó que se levantó de la cama y fue a la puerta de su camarote poco antes de las seis de la mañana al escuchar un fuerte estruendo: "Vi una embarcación con hombres disparaban al crucero. Mi esposa me dijo: 'Están cargando bazucas', aunque después descubrimos que eran lanzagranadas".

Pero hubo más asaltos en esa zona. Un carguero enorme y otro más pequeño fueron atacados el sábado y el domingo frente a la costa este de Somalia, indicó la IMB.

El último fue atacado con granadas propulsadas por cohetes y ametralladoras cerca del lugar donde el crucero turístico estadunidense fue emboscado el sábado.

"Abrieron fuego con granadas propulsadas por cohetes y ametralladoras, la ventana del puente estaba completamente destruida; el problema está totalmente fuera de control", dijo a Reuters Jayant Abhyankar, subdirector de IMB.

La IMB prefirió no dar el nombre de los barcos, pero dijo que ambos lograron alejarse de las bandas de piratas. No hubo lesionados en los ataques.

La IMB dijo que estos incidentes elevaron el total de ataques a 28 desde mediados de marzo, tras dos años de relativa calma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.