Admite juez que la orden de reubicación se dirigió a una autoridad inexistente
Posponen hasta mañana el límite para trasladar al Reclusorio Norte al Chapito
De último minuto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal obtuvo una prórroga de 48 horas para cumplir con una orden judicial que obliga a la dependencia al traslado de Archivaldo Iván Guzmán Salazar, El Chapito, del penal de máxima seguridad La Palma, ubicado en el estado de México, al Reclusorio Preventivo Norte (Reno) del Distrito Federal.
De acuerdo con fuentes judiciales, el plazo definitivo que vencía ayer ahora se agotará el próximo viernes a las 13 horas.
José Reynoso Castillo, juez primero de distrito en materia penal con sede en el Reno -el mismo que ordenó el pasado jueves a las autoridades federales que el hijo del presunto narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán sea cambiado de centro carcelario- admitió ayer dos oficios firmados por el director del penal de La Palma, Martín Porfirio Reyes Magdaleno, y por el titular de la unidad de asuntos legales y de derechos humanos de la SSP federal, Agustín Herrera, en los cuales advirtieron al juzgador que las dependencias federales no darían cumplimiento a su mandato porque la orden se envió a una autoridad inexistente.
Recordaron que el citado juez ordenó inicialmente al director de Prevención y Readaptación Social de la SSP federal, José Luis Lagunes, que efectuara el traslado, pero los funcionarios aseguraron que el cargo correcto de ese servidor público es de comisionado mas no de director.
El juez admitió ese argumento, y de inmediato envió un nuevo mandato judicial, esta vez dirigido a Lagunes con el cargo correcto, en el cual advierte al funcionario que si a más tardar el próximo viernes no da cumplimiento al fallo, se dará vista al Ministerio Público Federal para que inicie las indagatorias correspondientes por desacato judicial.
Originalmente el mandato del juez federal estaba dirigido a la Dirección de Prevención y Readaptación Social del gobierno federal, pero ayer envió otro oficio de notificación al comisionado del Organo Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), cargo que desempeña José Luis Lagunes.
Este órgano es uno de los cuatro que están bajo la administración de la SSP federal, junto con la Policía Federal Preventiva, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Consejo de Menores.
Como se recordará, el pasado jueves, el juez Reynoso ordenó el traslado de El Chapito al Reclusorio Norte, al considerar, con base en un estudio criminológico, que no es una persona peligrosa.
Las fuentes consultadas agregaron que durante la mañana del próximo viernes se efectuará una audiencia en el juzgado primero, con el propósito de notificar a la PGR si el mandato judicial del juez será modificado o si se ratifica la orden de trasladar a Archivaldo.
Hasta el cierre de esta edición la posición del juzgador era de no variar la orden del traslado.