Confía el GDF en que la refresquera ganará el juicio
Apoyan más de 100 agrupaciones lucha de la Cooperativa Pascual
Ampliar la imagen Cooperativistas de Pascual y miembros de organizaciones, durante el foro FOTO Guillermo Sologuren Foto: Guillermo Sologuren
Más de 100 organizaciones sindicales, políticas y sociales signaron ayer un compromiso de solidaridad y apoyo con los trabajadores de la Cooperativa Pascual y acordaron llevar a cabo una "jornada nacional" en defensa de esta refresquera; en tanto, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) señaló que defenderá el decreto expropiatorio que emitió en favor de los trabajadores.
A su vez, el consejo de administración de Cooperativa Pascual dio a conocer que ya presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) por la actuación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes pretenden desconocer el decreto expropiatorio que les entregó los terrenos capitalinos donde están ubicadas sus plantas productoras.
Representantes de esta cooperativa sostuvieron ayer una reunión con líderes de organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores, del Frente Sindical Mexicano, la Alianza de Tranviarios, el Movimiento aquí Estamos, la Unión de Cooperativas del Valle de México, diputados, investigadores e intelectuales como Francisco Martínez Marcué, quien reiteró el apoyo de las principales plumas del país al movimiento.
Ahí, el subsecretario de Trabajo y Previsión Social del GDF, Benito Mirón Lince, dijo que el mandatario capitalino dio instrucciones para apoyar a esta cooperativa, defendiendo el decreto de expropiación.
El gobierno de esta ciudad "toma como suyo" este asunto porque fue quien exploró todas las posibilidades del derecho, hizo amplios estudios sobre el caso y determinó que legalmente le corresponden a los trabajadores los inmuebles de esta empresa. Hay el convencimiento de que le asiste la razón jurídica a la cooperativa y también se tiene la confianza de que ganarán el asunto.
En el mismo tono el director de la Universidad Obrera, Darío Rojas, planteó que un peligro inminente se siente en las cooperativas del país, porque este gobierno quiere acabar con toda la acción libertaria de los trabajadores y en el caso de Pascual pretende operar un retroceso de 20 años.
Entre los diputados que asistieron, Francisco Saucedo señaló que algunos ministros de la Corte quieren traicionar la legalidad, por lo que todas las organizaciones están llamadas a emprender una acción conjunta para defender no sólo a esta cooperativa sino el futuro de las organizaciones sociales y del cooperativismo nacional frente a la embestida del gobierno foxista
También estuvieron José Jiménez, quien a nombre del Frente Francisco Villa manifestó la disposición de marchar codo con codo a la lucha, así como el diputado Emilio Fernández Allende.
Ante las múltiples intervenciones de las organizaciones, los integrantes del consejo de administración de Pascual señalaron que se sienten cobijados en la lucha que les espera. El presidente de ese consejo, José Luis Ruiz, informó que el 7 de noviembre presentaron una queja ante la CDHDF en la que piden intervenir para que los derechos humanos, laborales, económicos y sociales de los trabajadores no se vean afectados.