Hay senadores que evidencian sus compromisos con el duopolio televisivo, señala
Se retrasa sin justificación el dictamen de la ley de radio y tv: Corral Jurado
El senador panista Javier Corral Jurado, secretario de la comisión dictaminadora de la Ley Federal de Radio y Televisión, consideró ayer que "se siguen imponiendo los intereses económicos del duopolio televisivo para evitar que se admita la reforma" en esa materia, por lo que "se requiere voluntad política" para sacar de la congeladora el predictamen de dicha ley.
Entrevistado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) después de su participación en un foro internacional sobre derecho a la información, el legislador criticó a los senadores que "solapan" los intereses de algunas empresas que "tienen acaparado todo el mercado de los medios de comunicación".
Asimismo, aseguró que sólo "si hay voluntad política alcanzará a salir la Ley Federal de Radio y Televisión (LRT) en este periodo legislativo; tendríamos como límite hasta abril de 2006".
Indicó que el dictamen de ese proyecto de ley ha sido retrasado sin justificación alguna, por lo que apeló a la voluntad de las diversas fracciones parlamentarias en el Senado de la República para que se retome el tema.
El legislador puntualizó que al frenar algunos legisladores reformas como la que se pretende hacer a la LRT sólo evidencian el compromiso que tienen con sectores muy concretos y no con el interés nacional.
No obstante, insistió en que tarde o temprano tendrá que abordarse ese tema en el ámbito legislativo, porque el país lo discute y muestra de ello son los diversos foros, como los congresos sobre acceso a la información que se han realizado recientemente en el país.
-¿Se siguen imponiendo los intereses de los grandes monopolios de los medios de comunicación electrónicos para frenar la LRT? -se le preguntó.
-Sí, fundamentalmente los del monopolio televisivo y sobre todo los intereses económicos sobre esa reforma. Ahí lamentablemente ha faltado una clase política con una perspectiva de más alcance y largo plazo que anteponga el interés nacional a esos intereses estrictos. Hasta ahora el dictamen ha sido retrasado sin justificación alguna.
Antes, durante su participación en el Congreso Internacional de Derecho de la Información, que organizan el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la fundación Konrad Adenauer, el legislador expuso que en México sólo se dará una reforma democrática de los medios electrónicos de comunicación cuando se logre una ley que los regule y les imponga límites para evitar monopolios comerciales.
Criticó que actualmente existan dos empresas televisivas que, además de contar con el uso de varias frecuencias televisivas y radiales, sean dueñas de otros -encaminados al espectáculo y a diversas actividades deportivas-, que se beneficien unos a otros, dando paso a grandes monopolios comerciales.