Aseguran que no provocarían una "bronca de tipo laboral" durante época de comicios
Trabajadores del IFE no ven resultados en lucha para que reconozcan su sindicato
Tras casi 20 meses de lucha en el Instituto Federal Electoral (IFE), en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como en tribunales laborales, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Federal Electoral (SNTIFE) no ha podido formalizar su existencia, ya que todas estas instancias "se han lavado las manos", lamentó Germán León Rodríguez, secretario general de dicho gremio.
Son muchas las razones que han orillado a los trabajadores del IFE a desear contar con un gremio, porque "se violan nuestros derechos laborales continuamente", refirió León Rodríguez al exponer que en el máximo órgano electoral, el "promotor de la democracia en el país, se impide la manifestación democrática de sus trabajadores con argumentos basados en leyes secundarias", aunque podría ser la cercanía del proceso electoral de 2006 el argumento más poderoso para no permitir al IFE tener un gremio y por ende posibilidad de huelga.
Sobre esto último, León Rodríguez, en entrevista con La Jornada durante la realización de un foro organizado por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) sobre la situación de los empleados del IFE, descartó que éstos pudieran provocar alguna "bronca de tipo laboral en momentos electorales, porque eso sería atentar contra el país y nuestra casa; lo único que queremos es respeto a nuestros derechos laborales, pero nuestro trabajo está garantizado, somos los que mejor tenemos la cabeza puesta en el instituto, tenemos la experiencia de más de 15 años y somos garantes del proceso electoral", aseveró.
Los poco más de 9 mil 500 trabajadores administrativos del IFE, subrayó, "repartiremos las cajas, haremos labores de cómputo, contaremos votos, entre otras cosas, pero las autoridades del IFE no toman en cuenta nuestras demandas, escudándose en leyes secundarias, cuando ellos deberían ser los principales impulsores de la democracia entre sus empleados".
De acuerdo con el dirigente, los sueldos del personal administrativo del IFE son exiguos, a tal punto que en promedio en las oficinas centrales "ganamos 4 mil 200 pesos al mes y en los estados 2 mil 400". Esto contrasta con los más de 13 mil millones de pesos que se invertirán en las elecciones de 2006 y los más de mil 400 millones destinados para el voto en el extranjero con motivo del mismo proceso, destacó.
Pero no son sólo las bajas percepciones, también está la "discrecionalidad" con que los jefes pueden despedir a un trabajador. "En cualquier momento nos pueden iniciar un proceso administrativo para corrernos y no hay defensa alguna y es totalmente parcial, pero tampoco contamos con ciertas prestaciones, como lentes o becas, entre otras, sólo las vacaciones y el aguinaldo, pero no hay pago por tiempos extras", puntualizó.
En marzo del año pasado los trabajadores del IFE realizaron una asamblea y constituyeron el gremio, y desde entonces comenzó la "lucha". Primero se recurrió al IFE para formalizar la constitución, pero éste les precisó que el Cofipe indica que la entidad que debe tomar conocimiento de "conflictos y diferencias es el TEPJF; fuimos a éste a solicitar el registro, y nos dice que no tenemos ese derecho porque somos trabajadores de confianza, lo que no es verdad. Desde ahí hemos metido amparos y uno nos lo sobreseyeron, y ahora estamos pidiendo asesoría a abogados laboristas, como Arturo Alcalde Justiniani, así como el apoyo de gremios como la UNT".