Usted está aquí: jueves 10 de noviembre de 2005 Política Prohibirá el IFE a los medios realizar bonificaciones a partidos por publicidad

Los institutos políticos firmarán para que el organismo acceda a sus cuentas bancarias

Prohibirá el IFE a los medios realizar bonificaciones a partidos por publicidad

ALONSO URRUTIA

El nuevo reglamento de fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), que quedará aprobado esta tarde por el Consejo General, introducirá la prohibición de que los medios electrónicos de comunicación puedan realizar bonificaciones a los partidos políticos en sus contratos de publicidad, lo que permitirá una mayor equidad durante la campaña electoral del próximo año, consideró el consejero presidente del organismo, Luis Carlos Ugalde.

Al término de su participación en el foro Mediocracia y partidocracia, organizado por el Centro Mexicano de Filantropía, Ugalde destacó que el documento también incorpora otros mecanismos que incrementan la transparencia en los recursos que ejercen los partidos, como la obligación de entregar, al iniciar cada año, una carta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores mediante la cual autorizan al IFE a acceder a las cuentas bancarias.

También dio a conocer que los consejeros procesan un acuerdo mediante el cual se pretende que exista una especie de veda proselitista a partir de las primeras semanas de diciembre. El acuerdo que podría materializarse en un exhorto de la autoridad electoral para que partidos políticos y candidatos no realicen actos proselitistas previos al arranque de las campañas, el 19 de enero del próximo año.

Por otro lado, ayer se determinó que serán 80 millones de pesos los que el IFE solicitará de ampliación para financiar fuera del país campañas de difusión del voto de los mexicanos en el extranjero.

En tanto, el reglamento de coaliciones, que igualmente se aprobará durante la sesión del IFE, introduce modificaciones en cuanto a las responsabilidades de los partidos que acuerden ir en alianza a la contienda, por lo que en caso de haber sanciones, éstas se aplicarán de manera igualitaria a todos los que la integren. Esto difiere de la forma como se sancionó a la Alianza por el Cambio, cuyas irregularidades en los manejos financieros implicó una multa mucho mayor al PAN que al PVEM.

El gasto de las coaliciones

De igual forma, se establece que el gasto de las coaliciones se deberá prorratear en por lo menos 50 por ciento entre los candidatos que hayan participado en la alianza -diputados o senadores- y el resto de acuerdo con los criterios que fije la propia alianza en su convenio. Asimismo, las transferencias de recursos que realicen los partidos a la coalición deberán ser soportadas con recibos foliados expedidos por el órgano de finanzas de la coalición, en el que se ampare el monto de la aportación y su origen.

Ugalde mencionó que entre los cambios que ya se aprobaron en comisiones por unanimidad -y que en principio tienen el respaldo al documento, en lo general, de los partidos- sobresale la prohibición de bonificaciones de cualquier empresa a los partidos. En la versión final del documento y a petición de algunos partidos, se incluyó a las empresas de medios de comunicación dentro de la citada prohibición, ya que el reclamo de los peticionantes se enfoca al hecho de que mediante estas bonificaciones los medios desequilibraban la contienda.

Esta modificación no impedirá, sin embargo, que los partidos puedan obtener diferentes precios en la adquisición de espots, en función del volumen del contrato, número de anuncios y forma de pago. Sin embargo, en el reglamento queda claro que los partidos deberán rendir informes desglosando el costo unitario de cada uno de los espots, soportado con facturas.

Por otro lado, el reglamento prohíbe a los partidos políticos "adquirir acciones bursátiles. Se considerarán como acciones bursátiles todos aquellos valores que se encuentren inscritos, precisamente, con el carácter de acciones en el Registro Nacional de Valores, de cualquier sección, subsección o emisor; incluyendo las acciones adquiridas a través de sociedad de inversión".

Otros aspectos que incluye el reglamento son la incorporación del esquema de financiamiento 01-800 y 01-900, que promovió el PRD y que lo podrán utilizar todos los partidos, así como que en los reportes anuales de los partidos deberán incluirse el saldo inicial y final de las cuentas contables de caja y en bancos, correspondiente al ejercicio inmediato anterior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.