Usted está aquí: jueves 10 de noviembre de 2005 Política Pide Hacienda complemento de $33 mil millones para pago del rescate bancario

Argumenta que sin el cumplimiento de las obligaciones aumentará la deuda

Pide Hacienda complemento de $33 mil millones para pago del rescate bancario

Cuestionan en San Lázaro entrega de cartera vencida del IPAB a hijos de Marta Sahagún

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

En medio de cuestionamientos del PRD por la forma en que se entregó cartera vencida del Instituto de Protección del Ahorro Bancario (IPAB) a los hijos de Marta Sahagún, la Secretaría de Hacienda solicitó a la Cámara de Diputados una partida de 33 mil 457 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2006, "como complemento del servicio de la deuda del rescate bancario, que el próximo año se prevé será de 44 mil 554 millones de pesos, 0.38 por ciento del producto in-terno bruto. Hacienda afirmó que se ha refinanciado el costo de la deuda en los próximos años, pero admitió que en 2008 los vencimientos del débito contraído para pagar el rescate representarán obligaciones para el gobierno federal por 225 mil millones de pesos.

Durante su comparecencia ante la comisión especial del IPAB, el subsecretario de Hacienda, Alonso García Tamez, afirmó que si la Cámara de Diputados reduce de forma recurrente los recursos fiscales para pagar el rescate bancario se incrementaría el costo del financiamiento del instituto y, en un caso extremo, se registraría un aumento insostenible de la deuda del salvamento.

Esta posición del funcionario fue calificada de exagerada por los diputados Alfonso Ramírez Cuéllar y Dolores Padierna Luna. Inclusive señalaron que se puede reducir en 8 mil millones de pesos el presupuesto para pagar los intereses del IPAB y destinar esos recursos a fines sociales, como es el caso de la reconstrucción en los estados del sureste, afectados por los huracanes.

Ramírez Cuéllar también reprochó que el IPAB haya entregado a los hermanos Bribiesca Sahagún cartera y créditos hipotecarios a precios muy por debajo de lo establecido en los libros. "Se les vendió cartera con un valor de recuperación de 0.90 por ciento del costo real, y en el mejor de los casos de 1.25 por ciento, y el restante 90 por ciento es un costo fiscal que deben pagar los contribuyentes. Puede que la licitación haya sido legal, pero es de una gran inmoralidad que los hijos de la esposa del presidente Vicente Fox se beneficien del rescate bancario", declaró.

El legislador perredista afirmó que la comisión investigadora del IPAB está obligada a realizar una revisión exhaustiva de la venta de los activos en propiedad del instituto y exigió al mismo explicar en cuántas subastas de cartera y de créditos han participado los hijos de Marta Sahagún, así como el monto de recuperación de las compras hechas por Construcciones Prácticas.

En respuesta, García Tamez afirmó que la recuperación de cartera es reducida porque se trata "de activos y créditos emproblemados (sic) de no fácil recuperación; lo que se vende sin derechos litigiosos y cuya recuperación es de alta duda, y por eso los precios que pagan los postores reflejan el enorme riesgo asociado".

Por su parte, el secretario ejecutivo del IPAB, Mario Beauregard, exculpó de irregularidades a los hijos de Marta Sahagún en su participación en licitaciones públicas, pues afirmó que en el momento en que se entregaron bienes y cartera a Construcciones Prácticas "no existía una relación formal de los señores Bribiesca Sahagún. Sólo había dos socios: los señores Khoury. Lo tenemos documentado en los libros blancos de cuatro operaciones de venta de activos. Y si bien en algunas de éstas los precios pueden ser muy bajos, es el mejor precio que los participantes en el mercado estuvieron dispuestos a pagar". El diputado panista Federico Döring se dedicó a defender a los Bribiesca Sahagún y a tratar de postular que el Fobaproa y las irregularidades cometidas durante el rescate bancario son "cosas del pasado". También avaló la participación de los hijos de Marta Sahagún en las subastas del IPAB y afirmó: "Se sataniza la venta de cartera y se trata de ligar con los hijos de alguien. Es un proceso asequible a cualquier ciudadano, así como lo hizo la contralora del Gobierno Distrito Federal, Bertha Luján".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.