Usted está aquí: jueves 10 de noviembre de 2005 Política Olac Fuentes Molinar censura el recorte del presupuesto educativo

Grave reducción de la infraestructura del sector

Olac Fuentes Molinar censura el recorte del presupuesto educativo

GEORGINA SALDIERNA

Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación, criticó ayer que en la propuesta de presupuesto para el próximo año se haya reducido el gasto destinado a la enseñanza, luego de considerar que esto obedece a la decisión gubernamental de mantener la ortodoxia financiera en términos aún más rígidos que en Estados Unidos y la Unión Europea.

Estudioso del proceso educativo, puntualizó que la contracción presupuestal golpea de manera diferenciada. Por ejemplo: la disminución de las partidas destinadas a infraestructura educativa es una de las más graves, pues en términos nominales se ubica en 11 por ciento, pero en realidad es de 14.9 por ciento.

También destacó que no hay crecimiento alguno en el gasto de secundaria y prescolar, mientras que en investigación la contracción es muy seria, prácticamente de 20 por ciento. Consideró que esto propiciará la desarticulación de los grupos de investigación y de los proyectos.

Fuentes Molinar enfatizó que en esta última área no se está empleando al personal de alta calificación que se está formando a un alto costo, la planta académica está envejeciendo y los investigadores jóvenes abandonan el país. En suma, sostuvo que por criterios de ahorro muy discutibles realmente se está fracturando un esfuerzo que requiere solidez.

El especialista señaló que salvo el periodo 1995-1996 no se había dado una reducción presupuestal como la que ahora está proponiendo el Ejecutivo (de alrededor de 3.5 por ciento en términos reales), la cual "obedece al conservadurismo que impera en el manejo financiero del país".

Frente a estas condiciones, demandó que al menos se mantenga el gasto real que tenía el sector. De no ser así, advirtió que los anuncios en el sentido de que la educación es una prioridad para el actual gobierno se quedarán solamente en publicidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.