Usted está aquí: martes 8 de noviembre de 2005 Capital Garduño: con la fuerza pública se garantizará el servicio del Metrobús

La Setravi revocará concesiones a microbuseros de la ruta 41 si retornan a Insurgentes

Garduño: con la fuerza pública se garantizará el servicio del Metrobús

Descarta que otros grupos recurran a amparos para circular por esa avenida

Ya no existen resquicios legales para ello, considera

Responsabiliza de la situación al abogado de choferes

LAURA GOMEZ FLORES

Ampliar la imagen Permisionarios de la ruta 41 fueron replegados por granaderos el jueves pasado cuando trataron de impedir que una gr� la SSP retirara una de sus unidades que circulaba por Insurgentes Sur (imagen de abajo) FOTOS Carlos Cisneros Foto: S Carlos Cisneros

Ampliar la imagen Permisionarios de la ruta 41 fueron replegados por granaderos el jueves pasado cuando trataron de impedir que una gr� la SSP retirara una de sus unidades que circulaba por Insurgentes Sur (imagen de abajo) FOTOS Carlos Cisneros Foto: S Carlos Cisneros

El titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, Francisco Garduño Yáñez, advirtió que si los microbuseros de la ruta 41 reinician la prestación del servicio en la avenida Insurgentes, no sólo se usará la fuerza pública para retirarlos, sino se les revocarán las concesiones y permisos para explotar este derrotero. Aclaró que no existe ningún resquicio legal para que otras rutas recurran al amparo y circulen nuevamente por esa vialidad por la que corre el Metrobús.

El amparo 872/2005 otorgado a la organización por el juzgado segundo de distrito en materia administrativa se acató el pasado viernes, cuando quedó sin efecto el oficio DST-2849/05 y se sustituyó por el DST/4378/2005, mediante el cual se modifica en aproximadamente 500 metros su recorrido, en el tramo de Miguel Angel de Quevedo-Avenida Universidad a Copilco-Insurgentes Sur.

Vencieron plazos

Ante la negativa de la dirigencia, encabezada por Luis Mario Fernández, de recibir ese día el nuevo documento, se enteró oficialmente al juzgado para aclarar que la autoridad no ha incumplido, y prueba de ello es que la reunión del jueves no se realizó porque los asistentes no acreditaron su carácter de asociados, y los tiempos fijados para inconformarse ante dicha resolución ya vencieron, precisó.

Minutos después de que los concesionarios se retiraran de la sala de juntas, donde tendrían una reunión para solventar su derecho de audiencia, porque "ya esperamos más de 40 minutos al secretario y parece que no le interesa el asunto, por lo cual vamos a consensuar las acciones a seguir en una asamblea", el director general de Transporte, Luis Ruiz Hernández, precisó que "no tienen ninguna posibilidad de regresar a Insurgentes".

En las condiciones generales de funcionamiento del corredor se estableció la modificación de las condiciones de operación de las unidades del servicio colectivo relacionadas con el parque vehicular, recorridos, paradas de ascenso y descenso de pasajeros, frecuencia de paso, cierres de circuito, lanzaderas, tarifas y formas de pago, las cuales entraron en vigor el 15 de marzo pasado. Los microbuseros tenían hasta el 25 de ese mes para inconformarse y no lo hicieron, prescribiendo su derecho, destacó.

Posteriormente, en julio interpusieron un amparo por el cambio de recorrido, cuando ellos lo aceptaron días antes de iniciar operaciones el Metrobús, por lo cual no procede el pago de ninguna compensación y están obligados a cumplir con el nuevo oficio emitido, aun cuando no lo hayan recibido en propia mano, porque la Setravi tiene la facultad de modificar su ruta y sancionar legalmente la violación de la ley y su reglamento, comentó.

Mencionó que se analiza la posibilidad de revocar la concesión al conductor de la unidad que fue detenida el jueves 3 de noviembre, pues prestaba servicio fuera de su recorrido. Así que "si insisten en realizar movilizaciones o incurren en faltas que sean causales de revocación de las concesiones o de las autorizaciones de los recorridos, vamos a proceder", advirtió.

Indicó que la utilización de la fuerza pública y de inspectores está considerada para garantizar la gobernabilidad en el servicio a miles de usuarios del Metrobús, argumentó el titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad al lamentar que "este litigio sólo sirva para que el abogado de la ruta se siga echando unos billetes a la bolsa, porque no existe ningún sustento jurídico para dejarlos circular en la avenida Insurgentes. Eso se los haremos saber en la reunión que tendremos con ellos el jueves".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.