Usted está aquí: martes 8 de noviembre de 2005 Mundo El paso por México del ex gobernante de Perú fue "legal"

No había orden judicial, dice el canciller Derbez

El paso por México del ex gobernante de Perú fue "legal"

JOSE ANTONIO ROMAN Y ALONSO URRUTIA

A través de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, el gobierno federal justificó que el ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, no haya sido detenido en México durante su presencia en Tijuana la noche del sábado. El paso por territorio nacional fue "legal", según lo explicó el canciller, Luis Ernesto Derbez, pues aunque se conoce de una "alerta roja" de la Interpol, que implica la búsqueda de una persona, en este caso no había una solicitud de extradición.

"No teníamos orden judicial, lo que está pasando hoy en Chile es precisamente lo mismo. Ellos no lo pudieron detener; llegó, se bajó del avión, se fue a su hotel, estuvo muy tranquilo hasta que la orden judicial se dio", dijo el canciller Derbez, en una breve entrevista.

Por su parte, el secretario de Gobernación Carlos Abascal Carranza explicó que el factor tiempo fue importante para que el gobierno mexicano no pudiera intervenir en este caso: "El señor estuvo 50 minutos en el aeropuerto de Tijuana. El gobierno mexicano no puede aprehender a una persona porque esté en una lista de personas con proceso internacional, sino que tiene que esperar de parte del país, interesado la solicitud de extradición para que luego opere la aprehensión. Fue imposible en 50 minutos operar una reacción de esa naturaleza".

Abascal destacó que en estos ámbitos el gobierno no puede actuar con discrecionalidad o arbitrariedad, por lo que fue en Chile, donde estuvo muchas horas, donde sí se pudo operar y gestionar la orden de aprehensión. "Esa es la realidad exacta"

-¿No había orden de aprehensión internacional?

-Es un asunto jurídico y así es como se responde.

Por su parte, el canciller aseguró que las autoridades mexicanas tienen "todos los datos" del paso del ex presidente peruano por Tijuana, e incluso precisó que Fujimori ni siquiera bajó del avión. "Pero desafortunadamente no teníamos la capacidad de aprenderlo porque no existía una orden de extradición".

Sin embargo, lo cierto es que el gobierno de Prú había solicitado desde hace tres años, hasta en dos ocasiones, a su contraparte mexicana mantener la alerta migratoria ante la posibilidad de que el ex presidente Fujimori utilizara suelo mexicano para intentar llegar a otro país. Además, la Interpol emitió un anuncio para que el exmandatario fuera arrestado por cargos de homicidio calificado y secuestro.

Incluso, al enterarse de que el avión privado de Fujimori hizo escala en la ciudad de Tijuana, México, el presidente de ese país andino, Alejandro Toledo, llamó a su par mexicano, Vicente Fox, a fin de solicitarle la información sobre el tema, según revelaron fuente de la cancillería mexicana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.