Retrocesos para las mexicanas durante el gobierno de Fox: MMM

La segunda etapa de la Marcha Mundial de Mujeres (MMM) que concluyó el pasado 17 de octubre, "impulsó" a las organizaciones civiles feministas y permitió se "rearticularan" las redes; asimismo, colocó nuevamente en la opinión pública el tema de las injusticias cometidas en contra del sexo femenino; no obstante, "con el gobierno no se ha logrado mucho", dijo en entrevista Leonor Aída Concha, de Mujeres para el Diálogo.
            El gobierno, expresó Aída Concha, "no ha dado resultados, ni siquiera ha respondido antes los más de 400 asesinatos de mujeres cometidos en Ciudad Juárez, Chihuahua; con Vicente Fox hemos dado reversa a los logros obtenidos a partir de la Conferencia Internacional de Beijing.
            "Consideramos que en el contexto de la situación económica y social actual en México, las condiciones de vida de las mujeres en general han sufrido un deterioro durante el presente sexenio, particularmente las más pobres, las campesinas e indígenas, resultado de las políticas neoliberales. En cuanto a la violencia hacia las mujeres, vivimos momentos alarmantes, siguen los feminicidios en Ciudad Juárez y aumentan los crímenes en otros estados de la República, ante la ineficacia del Estado", lamentó.
            Redes de mujeres, sindicatos, organizaciones sociales y civiles, dieron un "grito de alarma" a nivel nacional e internacional porque la pobreza y la violencia contra las mujeres no cesa. Exigieron cambiar el modelo económico impuesto, erradicar todas las formas de violencia hacia las mujeres y el respeto de los acuerdos internacionales en materia de derechos de las mujeres.
            Las mujeres constituyen el 70 por ciento de los pobres del mundo. En la última década, en América Latina la pobreza femenina ha aumentado 50 por ciento. En México, cifras oficiales señalan la existencia de 40 millones de pobres, otros estudios afirman que son 73 millones y de éstos la mayoría son mujeres.

Reactivación

Cerca de 12 mil mexicanas participaron, informó Aída Concha, en la Marcha Mundial de Relevos, encargada de difundir el contenido de la Carta Mundial de Mujeres, aprobada por grupos feministas en diciembre del año pasado y lanzada el 8 de Marzo, Día internacional de la mujer, misma que recorrió más de 50 países y concluyó en Burkina Faso. En México visitó los estados de Chiapas, la ciudad de México y Chihuahua, para promover su rechazo a la pobreza, el feminicidio, la discriminación, la corrupción y la impunidad.
            En el Zócalo de la ciudad de México, soltaron mil globos verdes, blancos y anaranjados, símbolo de los sueños y las acciones de las mujeres, por la construcción de una sociedad cimentada en los valores de igualdad, libertad, solidaridad, justicia y paz.
            Previamente, se había organizado el foro Estrategias de las mujeres trabajadoras frente a las políticas neoliberales, conferencias de prensa, caravanas, pronunciamientos públicos y actividades culturales.
A nivel internacional, el recorrido inició en las islas del Pacífico, le pasó la estafeta a las asiáticas, a las africanas y a las europeas, para finalmente llegar con las americanas el 17 de octubre. En 50 países se llevaron a cabo las 24 horas del relevo de la solidaridad feminista mundial.

El activismo no termina

Las actividades contra la pobreza y la violencia hacia las mujeres, no concluyeron el mes pasado, pues se inició una campaña de recolección de firmas contra las normas injustas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) la cual concluirá el 30 de este mes.
            En un comunicado, las integrantes de la MMM señalan: "queda un largo camino por recorrer" y es necesario fortalecer el trabajo conjunto de las mujeres, crear una mayor conciencia de los derechos y establecer alianzas locales, nacionales e internacionales para exigir su cumplimiento".
            La MMM, dicen, "no ha perdido su poder de convocatoria entre el movimiento amplio de mujeres, además de que ha incrementado su capacidad para articularse al movimiento mundial de resistencia y es todavía una herramienta importante para exigir nuestros derechos".
La MMM inició en el año 2000, fecha en la que cientos de mujeres acudieron a Nueva York y Washington con más de medio millón de firmas, para protestar frente a la Organización de Naciones Unidas y contra el sistema económico empobrecedor de las mujeres. (Aleyda Aguirre)


-- imprimir artículo

-- regresar a índice de información general