De 80 mdd, se estrenará el 18 de noviembre en Inglaterra, EU y México
Ante la expectativa de miles de fans presentan Harry Potter y el cáliz de fuego en Londres
Ampliar la imagen La llegada de los invitados a la funci�n la alfombra roja caus�foria FOTO Reuters Foto: Reuters
Londres, 6 de noviembre. Costó 80 millones de dólares y requirió mil 300 efectos especiales: Harry Potter y el cáliz de fuego, el cuarto filme de la saga del pequeño mago, se presentó el domingo en Londres, aunque llegará a las salas de Gran Bretaña, Estados Unidos y México el próximo 18 de noviembre, en medio de la expectativa de millones de sus fans.
Pese a la lluvia, miles de personas, muchas venidas de países como México, Australia y Japón, esperaban desde temprano el domingo, en Leiceter Square, centro de Londres, la llegada de los protagonistas de la cuarta cinta del aprendiz de hechiero, protagonizada por Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Tom Felton y Michael Gambon, entre otros.
"Lo que más me emociona es que en esta película Harry da por primera vez un beso", dijo Anthea Williams, de 14 años, que gritaba y saltaba en la plaza londinense, ya tomada por una muchedumbre de adolescentes -y otros ya no tan adolescentes, casi cuarentones-, así como reporteros y camarógrafos.
Basada en el cuarto volumen de la saga
El joven hechicero tiene ya 14 años en esta película basada en el cuarto volumen de la serie de siete libros salidos de la mente de la ahora espectacularmente exitosa J.K. Rowling (Inglaterra, 1965), quien ha vendido más de 300 millones de ejemplares de las aventuras del pequeño brujo, traducidas a 63 idiomas.
La película, realizada por Mike Newell, muestra por primera vez a Harry en tribulaciones de amor: sus titubeos y sonrojos para conquistar a su primera novia, la estudiante china Cho Chang, interpretada por Katie Lung.
El filme debuta con la misteriosa selección de Harry para competir en el torneo Triwizard, en el que se enfrentará contra estudiantes mayores de su escuela de brujería, Hogwarts, y de dos escuelas rivales.
La cinta es quizá la más oscura de las cuatro realizadas hasta el momento: Harry se enfrenta por primera vez con el amor y la muerte, mediante una dramática confrontación con Lord Voldermort, interpretado por el actor británico Ralph Fiennes.
Esta es la primera vez que Voldermort entra en acción, 13 años después de haber asesinado a los padres del joven aprendiz de brujo, y el dramático enfrentamiento entre ambos, ayudado por cientos de efectos especiales, será el clímax de la historia.
Es la que más miedo provoca, comentan algunos
La película es definitivamente la que "más miedo mete", de las cuatro que han sido llevadas a la pantalla grande, según contaron algunos de los jóvenes fanáticos que tuvieron el privilegio de ver la cinta antes del estreno, en presentaciones privadas en Londres.
El filme recibió en Gran Bretaña una clasificación de 12 A, lo que significa que los niños menores de 12 años deben estar acompañados de un adulto, según decretó la comisión de Clasificación de Películas en ese país, que notó que contiene "escenas intensas... de violencia moderada, relacionada con la fantasía, amenazas y horror".
La saga cinematográfica comenzó hace cuatro años con Harry Potter y la piedra filosofal (2001), dirigida por el estadunidense Chris Columbus, que dirigió también la segunda entrega, Harry Potter y la cámara secreta (2002).
Luego siguió Harry Potter y el prisionero de Azkabán (2004), a cargo del mexicano Alfonso Cuarón.
Según las previsiones, la quinta película de la saga, Harry Potter y la Orden de Fénix, será estrenada en 2007.