Impulsarán a jóvenes
Crearán la banda sinfónica de Texcoco
Texcoco, Mex., 6 de noviembre. A fin de impulsar la actividad musical que se practica entre la población de las cinco comunidades de la zona montañosa e indígena de Texcoco, entre ellas Santa Catarina del Monte, Santa María Tecuanulco, San Jerónimo Amanalco, Nativitas y San Dieguito Xochimanca; el ayuntamiento local conformará la primera banda sinfónica de Texcoco.
Un grupo de músicos de estos pueblos y funcionarios de cultura del ayuntamiento de Texcoco conformó una comisión para definir la convocatoria, que emitirá en breve, sobre todo dirigida a los jóvenes músicos de la región.
Se estima que de los casi 20 mil habitantes de las comunidades montañosas del municipio, 40 por ciento se dedican a tocar un instrumento musical o conoce de éstos, por su tradición y herencia musical de sus abuelos, señalaron los músicos Carlos Arias Miranda, Trinidad Espinosa López y Magdaleno Arias Durán.
Es precisamente Trinidad Espinosa quien, para seguir con la tradición de inculcar entre los jóvenes el gusto por la música, desde hace 30 años se ha dedicado a enseñar a los estudiantes a tocar un instrumento de viento, metal-madera o percusiones, en la escuela secundaria Adolfo López Mateos, localizada en la comunidad de San Jerónimo Amanalco.