Usted está aquí: lunes 7 de noviembre de 2005 Cultura Comienza en el Zócalo la quinta versión de la Feria del Libro de ocasión

Estará dedicada al maíz y se celebrará el Día Nacional del Libro, el 12 de noviembre

Comienza en el Zócalo la quinta versión de la Feria del Libro de ocasión

Destaca la presentación del Manual para perderse en el Centro Histórico de la ciudad

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

La Feria del Libro de ocasión llega a su quinta versión y a partir de este lunes podrá visitarse en el Zócalo de la ciudad de México. El encuentro es organizado por la Coalición de Libreros para celebrar el Día Nacional del Libro el viernes 12 de noviembre.

Esta feria, que concluye el próximo domingo, está dedicada al maíz, por lo que durante los siete días del encuentro se realizarán varias actividades relacionadas con esa planta como la transmisión de los programas Tierra de maíz, producido por Radio Educación, y Los transgénicos hoy, hoy, hoy, una coproducción de El campo y la ciudad y el Grupo de Estudios Ambientales.

El Museo de las Culturas Populares, que hace unos meses albergó la muestra Sin maíz no hay país, montará para los visitantes una exposición sobre la gramínea; mientras que representantes de la Asociación de Cronistas del Distrito Federal y Zonas Conurbadas, los investigadores Marcos Buenrostro y Cristina Barrios, así como Cati Mireille y el director del Museo de Culturas Populares, Marcos Sandoval, ofrecerán una serie de conferencias relacionadas con el maíz.

Dentro de las presentaciones de libros se dará a conocer el Manual para perderse en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La realización de esta quinta Feria del Libro de Ocasión tiene como objetivos, además de la celebración del día del libro en el país, "rescatar el oficio de librero y fomentar la lectura y el libro, a pesar de las adversas circunstancias económicas que privan en el país, y que se reflejan en los índices de desempleo y en el escaso poder adquisitivo", reza el tradicional folleto que los libreros entregan a los visitantes.

Esta feria, añade el impreso, "representa una oportunidad de trabajo y al mismo tiempo una forma concreta de lograr esos objetivos". Y subrayan: "El fomento en sí mismo a la lectura y al libro no se realiza de manera lineal, sino que hay que seguir diferentes caminos que desencadenen en cada individuo la capacidad de leer en su acepción más general, en todas las manifestaciones de la cultura, y no sólo la asociación de signos y letras".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.