Usted está aquí: lunes 7 de noviembre de 2005 Cultura El colectivo Guuna Zzuin abre ludoteca en el estado de México para niños marginados

Denuncian apatía de autoridades; "trabajamos porque la gente nos da materiales": profesora

El colectivo Guuna Zzuin abre ludoteca en el estado de México para niños marginados

El proyecto busca rescatar el espíritu de solidaridad y evitar que los menores caigan en las drogas

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Estimular la expresión creativa mediante talleres, juegos y lecturas es el propósito del grupo cultural Guuna Zzuin (Mujeres Trabajando, en zapoteco), que construyó la primera ludoteca en Santa Rosa, poblado de San Vicente Chicoloapan, estado de México.

El proyecto se enfoca en los niños de zonas marginadas que están expuestos a la drogadicción. En la ludoteca se imparten talleres de cerámica, pintura, escultura, alebrijes, ajedrez y música.

Aunque no cuentan con los recursos económicos necesarios, la profesora Cristina Godínez y la artista plástica Yvonne Limón se han preocupado desde hace dos años por sensibilizar con el arte a los infantes, ya que en esa comunidad no tienen espacios de expresión cultural.

Al respecto, Godínez comentó que carecen de apoyo debido a que las autoridades ven como algo secundario a la cultura y al arte. "Hemos trabajado porque la gente ha obsequiado al grupo pintura, pinceles, papel para reciclar, además improvisamos materiales y los profesores de los talleres dan clases gratis."

El espacio lúdico, al que asisten niños y adolescentes, cuenta con pequeñas áreas de libros, instrumentos, juegos tradicionales mexicanos de física y rompecabezas con sentido tridimensional, entre otros.

"El proyecto cultural representa una alternativa para la formación integral de los niños pues hace a la gente más sensible y propositiva; queremos rescatar ese espíritu de solidaridad en los pequeños porque se está perdiendo", expresó Cristina Godínez.

"No sólo tratamos de proporcionarles las herramientas necesarias para que los niños cambien el enfoque que tienen de su entorno -dijo Yvonne Limón- también los orientamos para que tengan otra perspectiva del mundo. Mediante las artes plásticas buscamos dirigirlos, no manipularlos, y con la información que les damos ellos trabajan."

Sobre los talleres, la pintora comentó que mediante libros especializados en artistas como Pablo Picasso, Marc Chagall, Claude Monet y Edouard Manet los alumnos conocen algunos conceptos acerca del impresionismo, el arte abstracto y el expresionismo, así como la teoría del color.

"Trabajamos con las revistas de Saber ver con la intención de ampliarles el panorama pictórico. En sus pinturas los niños tienen influencia de todo para que la expresión sea en su máxima potencia. Van desarrollando su destreza motriz, intelectual y comienzan a conocer los colores."

Como parte de las actividades recreativas, el centro Guuna Zzuin realizó una escultura interactiva titulada Infancia, equidad y naturaleza, de 6m x 5m x 3m, concepto de Yvonne Limón, que se encuentra en el parque Frida Kahlo, que a su vez sirve como espacio para exhibir las creaciones de los niños y jóvenes que participan en los talleres.

La ludoteca se ubica en la calle 14 esquina Nardo, Santa Rosa, San Vicente Chicoloapan, estado de México. Para mayores informes sobre las actividades comunicarse al telefóno 04455 1575-0423

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.