Prevé experto que podrían escasear alimentos en las áreas devastadas
Cuantiosas pérdidas agrícolas, forestales y pesqueras en zonas afectadas por Stan
Ampliar la imagen Los desastres naturales evidencian la vulnerabilidad de los habitantes pobres de AL, dice el experto FOTO Jes�llaseca Foto: Jes�llaseca
Tuxtla Gutierrez, Chis., 6 de noviembre. La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) dio a conocer que el huracán Stan devastó las tierras de 121 mil 748 productores, con pérdidas de 2 mil 385.7 millones de pesos en 41 municipios de las regiones Soconusco, Costa y Sierra.
En el balance final de los daños que el meteoro ocasionó en áreas agrícolas, pecuarias, forestales y pesqueras, la SDR detalló que fueron 306 mil 993.6 hectáreas las que resultaron siniestradas.
El sector agropecuario reportó afectaciones en 208 mil 64.64 hectáreas, principalmente en cultivos agroindustriales de exportación, que generan 24 por ciento del valor total de la producción en el estado.
Sobre el cultivo de café, fueron afectadas 75 mil 134 hectáreas, con repercusiones principalmente en la sierra, donde 73 por ciento de la población económicamente activa vive de esta actividad.
En el sector pesquero se tuvo una pérdida de 374 mil 490 unidades, 2 mil 612 kilómetros de cerca y 20 mil 339 hectáreas de pradera.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales reportó pérdidas en el sector forestal de 58 mil 929 hectáreas, 2.5 millones de toneladas de suelo, equivalente a 87 mil 823 camiones de volteo.
En infraestructura agropecuaria y pesquera hubo pérdidas en mil 579 kilómetros de caminos para sacar cosechas, 19 agroindustrias, 109 kilómetros de canales de intercomunicación fluvial, 13 kilómetros de borderías y 29 pesquerías inundadas.
La cuantificación de daños se efectuó mediante las mesas de atención que se instalaron en las localidades afectadas, así como con el envío de 27 brigadas de campo a esas regiones; también se han realizado reuniones con representantes de productores y organizaciones perjudicadas.
En este contexto, el director del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá, Hernán Delgado, sostuvo que podrían escasear los alimentos en las regiones de México y Centroamérica que fueron devastadas por Stan.
Delgado participó en el encuentro en el que se hizo un análisis del panorama alimentario en México y Centroamérica, efectuado en octubre pasado en esta capital.
Durante el acto el especialista consideró necesario implementar un programa especial de producción de alimentos en las regiones siniestradas por los fenómenos meteorológicos que afectaron esta región.
"Es necesario garantizar el abasto de alimento debido a que este recurso escaseará y la población marginada es la que sufriría con mayor rigor las consecuencias", advirtió.
Hernán Delgado indicó que de momento las despensas que son repartidas de forma gratuita constituyen un paliativo que a corto plazo terminará, y la recuperación en la producción tan sólo de autoconsumo llevará quizá un año. "Los desastres naturales evidencian el estado de vulnerabilidad en que se encuentran los habitantes pobres de Latinoamérica", concluyó.