Usted está aquí: lunes 7 de noviembre de 2005 Estados Exige ONG resolver conflicto agrario entre dos comunidades guerrerenses

Policías resguardan El Capulín, tras pasada incursión violenta

Exige ONG resolver conflicto agrario entre dos comunidades guerrerenses

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 6 de noviembre. El coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, exigió a los gobiernos estatal y federal que resuelvan el conflicto agrario que sostienen las comunidades tlapanecas de Moyotepec, municipio de Malinaltepec, y El Capulín, municipio de Tlacoapa, "antes de que sea demasiado tarde".

Entrevistado vía telefónica, Barrera Hernández comentó que Tlachinollan actualmente recaba información sobre los acontecimientos del sábado pasado, cuando incursionaron indígenas de Moyotepec y presuntamente incendiaron 49 viviendas de El Capulín, como parte de un conflicto agrario por el cual se disputan 456 hectáreas desde hace más de 120 años. "Nosotros vamos a fijar nuestra posición al respecto", adelantó.

En ese sentido, manifestó que a pesar de la presencia policiaca en la zona disputada, existe tensión entre habitantes de ambos poblados. "Aquí el problema es que no se ha dado un trato adecuado a ese conflicto agrario; esperamos que los gobiernos estatal y federal ahora sí intervengan. No es posible que pese a estos acontecimientos las autoridades se mantengan al margen, como si nada pasara", se quejó el activista.

A su vez, Eric Montúfar Mendoza, director de la Policía Investigadora Ministerial de Guerrero, informó que efectivos de su corporación, así como municipales y del estado, resguardan desde este sábado la región en conflicto.

Montúfar Mendoza confirmó que habitantes de Moyotepec que portaban machetes, palos y escopetas desalojaron el sábado a pobladores de El Capulín, pero rechazó que los primeros hubieran quemado las casas de los segundos.

El jefe policiaco añadió que representantes de la Secretaría de la Reforma Agraria y de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios del gobierno de Guerrero se trasladaron a El Capulín, para emprender pláticas con los dos grupos.

Ubaldo Neri, miembro del comisariado de El Capulín, anunció -en entrevista telefónica- que desde la noche del sábado arribaron a su poblado más de 400 comuneros del municipio de Tlacoapa, quienes "nos vienen a apoyar porque no vamos a permitir que los de Moyotepec nos quiten nuestras tierras".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.