Pide a la UE reanudar las negociaciones nucleares
Confirma Irán la conversión de uranio en su planta de Ispahan
Teherán, 6 de noviembre. Irán solicitó este domingo a la Unión Europea (UE) la reapertura de las negociaciones nucleares, pero al mismo tiempo confirmó que convertirá nuevas cantidades de uranio en su planta de Ispahan.
A través de las embajadas, el responsable iraní para el tema nuclear, Ali Larijani, envió a los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia y Gran Bretaña, que integran el llamado UE-3, una carta en la que insistió "en la necesidad de negociar".
Sin embargo, algunos diplomáticos europeos cercanos a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), con sede en Viena, juzgaron como "inaceptable", "impensable" y "muy difícil" una posible reapertura de las negociaciones con Teherán, toda vez que se niega a suspender su actividad de conversión de uranio, que afirma querer retomar sólo para usar la energía en el sector civil.
Para confirmar esto Irán informó a la AIEA que convertirá nuevas cantidades de uranio, declaró a la televisión estatal Javad Vaidi, un funcionario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional.
"Nunca abandonaremos nuestro derecho al ciclo del combustible", manifestó por su parte el vocero de Relaciones Exteriores, Hamid Reza Asefi quien, sin embargo, añadió que "la puerta está abierta a discusiones; nada está cerrado".
Teherán retomó en agosto la conversión de uranio, primer paso hacia el enriquecimiento del elemento químico y, por tanto, hacia la posibilidad de construir armas atómicas, lo que provocó una ruptura en sus negociaciones con la comunidad internacional.
La prensa iraní afirmó, además, que Teherán tiene el objetivo de pasar al estadio posterior, o sea, al enriquecimiento propiamente dicho, con la búsqueda de inversores, iraníes o extranjeros, gubernamentales o privados, para ejecutar esta actividad.
Sin embargo, las autoridades iraníes permitirán a inspectores nucleares de la AIEA, visitar el complejo militar de Parchin, donde hasta ahora les negaban el acceso, señaló Asefi.
El canciller negó que Irán desarrolle ningún tipo de investigación sobre armamento nuclear, ahí o en cualquier otra parte del país, y reiteró que "nuestras actividades sólo tienen propósitos pacíficos".
En una resolución adoptada en septiembre, la AIEA solicitó a Irán la suspensión de sus actividades nucleares sensibles con la amenaza de enviarle ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, que podría decidir sanciones contra este país.