Valentín Diez Morodo
Los empresarios del país desaprovechan tratados comerciales
México ya no debe firmar más tratados comerciales, sino aprovechar los que tiene y reconocer que es deficitario en la mayoría de ellos, dejar de encubrir cifras usando las exportaciones petroleras y revisar cada uno de los sectores en los que se ha perdido competitividad, aseguró el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Diez Morodo.
Admitió que los empresarios mexicanos aún no han entendido ni querido aprovechar las ventajas de acuerdos como el que se firmó con Europa; "la falla es más de acá para allá, que de los empresarios europeos hacia México", pero, dijo, hay otros casos, como el acuerdo con Japón, en que ya se están agotando los cupos de exportación.
El empresario indicó que los mexicanos deben correr riesgos calculados para abarcar nuevos mercados. Aseguró que el sector productivo nacional tiene capacidad de abasto, pero hay quienes prefieren recurrir a lo fácil porque la logística lo permite, aunque el margen de ganancia sea menor, así como hay otros empresarios que están intentando entrar a otros mercados que les representan más costos logísticos, pero también más ganancias.
Destacó que si México se propusiera entablar nuevos acuerdos comerciales, lo más recomendable sería que se trataran de acuerdos bilaterales con países que pudieran ser buenos socios, pero antes que nada, advirtió, hay que aprovechar los que ya se tienen y "no engañarnos al meter las exportaciones petroleras" en todo lo que es el comercio exterior.
A excepción del comercio con Estados Unidos, señaló, la mayoría de las relaciones con otros socios son deficitarias.