Usted está aquí: domingo 6 de noviembre de 2005 Cultura Prohibición universal; práctica regular en el mundo

Prohibición universal; práctica regular en el mundo

Una de las exposiciones más reveladoras de los años recientes es Instrumentos de tortura y pena capital que se ha exhibido en el Distrito Federal y otras ciudades desde hace varios años, y ahora regresa al Palacio de Minería.

Allí se muestran 85 artefactos que sirvieron para castigar a ladrones, asesinos, adúlteros, herejes, brujas... empleados desde la Edad Media hasta el siglo XIX; muchos son reproducidos en Historia de la tortura. De los albores de la humanidad a nuestros días, libro de Lewis Lyons.

El autor hace un recuento de la aplicación del castigo, algo que se remonta a los principios de la humanidad y que se realizó, con sus particularidades, en distintas culturas de la antigüedad mucho antes de que existiera el Estado.

Al final de los ocho capítulos que conforman el libro de Lyons, el historiador señala: ''Apenas han pasado 10 mil años desde que se establecieron las primeras sociedades humanas: un parpadeo en términos de la evolución. Hoy ya no quemamos a personas en la hoguera ni las arrojamos a los leones, pero no debería sorprendernos que aparentemente hayan cambiado muy pocas cosas en la historia del castigo. Los instintos, los actos y las motivaciones de los humanos no han cambiado mucho en el transcurso de la historia, así que, como antaño, el castigo sigue siendo una combinación de retribución, inhabilitación y disuasión.

''En el siglo XVIII el castigo entró a la época moderna y Cesare Beccaria hizo un llamado contra la tortura y en favor de castigos expeditos, previsibles y proporcionales. Hoy, a apenas 240 años de De los delitos y de las penas, aún persiste gran parte de lo que Beccaria censuró. Los castigos oficiales siguen incluyendo la pena de muerte y corporal, las cárceles todavía son dirigidas como si fuesen empresas privadas y la tortura, aunque prohibida universalmente, sigue practicándose con regularidad en todos los continentes."

Baste recordar el escándalo de torturas cometidos por soldados estadunidenses en la prisión iraquí de Abu Ghraib o en el centro de detención en Guantánamo, Cuba y, en días recientes, la denuncia de que Estados Unidos tiene prisiones secretas. Más cerca: las constantes acusaciones de tortura cometidas en cárceles del territorio mexicano.

Este libro traza los cambios en cuanto a los conceptos de castigo y ley desde Mesopotamia hasta la era moderna. En medio de este recorrido describe los instrumentos que se utilizaron en distintas épocas para lograr las declaraciones de culpabilidad de los acusados, sin importar si eran inocentes.

Historia de la tortura
Autora: Lewis Lyons
Editorial: Diana

Número de páginas: 192

Precio de lista: 249 pesos

Ericka Montaño Garfias

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.