Muralista demanda más apoyo para el arte público
El artista mexicano José Antonio Aguirre, quien ha vivido 28 años en Estados Unidos, asegura que en México es necesario dar más apoyo al arte público.
Destacó: "hay que despertar en la juventud el interés y el aprecio por el arte público", pues no sólo embellece áreas comunitarias, sino trasmite conocimientos históricos y refuerza valores como la identidad.
Aguirre inaugurará el mural Dualidad este jueves 10 de noviembre a las 17 horas en la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana.
El artista mexicano-estadunidense agregó que, en cuanto al arte público "Estados Unidos lleva el liderazgo", sobre todo la ciudad de Los Angeles, California, donde existe un vigoroso movimiento de arte mural. Destacó la importancia que se da ahora en el país vecino al arte público, pues todas las constructoras que realicen una obra deben pagar uno por ciento en impuestos para este fin.
Aguirre ha sido el responsable del resurgimiento del uso del mosaico bizantino en Los Angeles, para la realización de obra pública. En 2004 creó el importante obra mural Nuestro legado, siempre presente, de 750 metros cuadrados, en la biblioteca pública del Este de Los Angeles, donde plasmó las imágenes de importantes luchadores sociales como César Chávez, Rubén Zalazar, Dolores Huerta, Gloria Molina y David Alfaro Siqueiros, entre otros.
Señaló que este último realizó una importante obra mural en Los Angeles, en los años 30, y "aunque no dejó una escuela, sí impactó a los trabajadores angelinos por su decidida posición de lucha social". También mencionó al artista Joseph Young, que hizo importantes murales de mosaico en los años 50 y 60.
De la redacción