En muchas poblaciones el agua aún sigue estancada
Continúa alerta epidemiológica en 62 municipios de Veracruz
Veracruz, Ver., 5 de noviembre. A un mes de la entrada del ciclón Stan por tierras veracruzanas, autoridades del sector salud dieron a conocer que en 62 municipios de la entidad continúa activada la alerta epidemiológica, pues si bien se ha logrado evitar la aparición de brotes infecciosos, el riesgo aún no termina.
Luis Fernando Antiga Tinoco, director de Servicios Médicos de la Secretaría de Salud estatal, precisó que hasta ahora 20 mil personas han sido atendidas por infecciones respiratorias, gastrointestinales y dermatosis.
En entrevista, el funcionario señaló que en 62 municipios sigue vigente la alerta epidemiológica, debido a que en muchas poblaciones el agua sigue estancada.
No obstante, destacó que hasta ahora no se tiene registro de ningún brote epidémico, debido al despliegue de brigadas médicas en las localidades afectadas, y la fumigación masiva para evitar la proliferación de moscos transmisores de dengue, además de la entrega de antibióticos y tratamientos médicos.
Sobre el dengue, Antiga Tinoco descartó la existencia de fallecimientos a causa de la fiebre hemorrágica, como se difundió en algunos medios locales, y señaló que la cifra acumulada es de 3 mil 300 casos de padecimiento clásico y 500 del hemorrágico.
Los puntos críticos en suelo veracruzano se localizan en Pueblo Viejo, Tampico Alto, Pánuco y Poza Rica, al norte de la entidad, y al sur, Coatzacoalcos y Mintatitlán.
Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 8 con sede en este puerto, Carlos Morales Villagrán, informó que durante el mes de contingencia por el meteoro se registraron 2 mil casos de infecciones gastrointestinales y dermatológicas, y 80 de conjuntivitis en las colonias anegadas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Atracado en el mulle número uno del puerto de Veracruz, el buque Papaloapan de la Armada de México, partirá este lunes con 600 toneladas de víveres, ropa y medicamentos a la península de Yucatán, afectada por el huracán Wilma.