Usted está aquí: domingo 6 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Confirman en Indonesia la muerte de una quinta persona por la influenza de aves

Hay otro enfermo en tratamiento; descartan contagio entre humanos

Confirman en Indonesia la muerte de una quinta persona por la influenza de aves

AGENCIAS

Indonesia confirmó ayer sábado la muerte de una quinta persona, a causa de la gripe aviar, con base en análisis efectuados por la Organización Mundial de Salud (OMS).

Uno de los dos nuevos casos confirmados en Yakarta es el de una mujer de 19 años, Ina Solati, fallecida el 28 de octubre en un hospital de Tanggerang.

El sobrino de Solati - habitante en la misma casa- se encuentra también bajo tratamiento en un hospital de Yakarta, con lo que se eleva a nueve el número de infectados en ese país.

Sin embargo, un funcionario del Ministerio de Salud indonesio dijo que esto no significa que el virus (H5N1) haya mutado y saltado de uno a otro.

"No, no podemos confirmar eso. Los dos se enfermaron a través de pollos en su casa (...) pero aún estamos investigando y esperamos otras pruebas que podrían aclarar la forma en que se transmitió la enfermedad", dijo a Reuters Heriadi Wibsono, un funcionario de Salud.

Indonesia lucha desde hace varios meses contra la propagación de la enfermedad. Siete millones de aves han sido sacrificadas, pero la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha manifestado su preocupación por la falta de conciencia en las comunidades rurales ante la amenaza.

El deceso de Solati se dio a conocer la víspera de una reunión de organismos internacionales -programada del 7 al 9 de noviembre en Ginebra- para delinear estrategias que eviten el desarrollo de una pandemia.

Unas 63 personas han muerto a consecuencia de la gripe aviar en Asia, desde la aparición de la enfermedad en 2003. La mayor parte de las víctimas (41) falleció en Vietnam y Tailandia. En todos los países afectados decenas de millones de aves han muerto o han sido sacrificadas.

De ahí que la cumbre internacional de Ginebra -convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la FAO, el Banco Mundial y la Oficina Internacional de las Epizootias (OIE)- será consagrada a la lucha contra esta situación, en particular para erradicarla de los animales domésticos.

"No podemos permitirnos esperar a que la batalla se libre en los laboratorios y hospitales. Donde tenemos que eliminar el virus es en los gallineros infectados", afirmó el director general de la FAO, Jacques Diouf.

Ante la amenaza de la propagación del virus en Europa y Africa, los organismos internacionales pretenden obtener los "medios políticos y financieros" para intervenir eficazmente, destacó en París la vocera de la OIE, María Zampaglione.

La OMS ha alertado sobre el peligro de que la gripe aviar se transforme en una pandemia a escala mundial, una vez que el virus mute y alcance la transmisión de persona a persona.

A su vez, Perú ya elaboró el Plan Nacional de Contingencia contra la gripe aviar. Las medidas precautorias incluyen el cierre de frontera e incluso impedir el desplazamiento de personas, así como tratamiento preventivo que deberá recibir el personal que atienda a los potenciales pacientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.