La expansión del mal en Asia afectaría las exportaciones e importaciones en la región
Estricto programa contra la gripe aviar en Corea del Sur
Acciones de coordinación y estrecha vigilancia en la frontera con Norcorea, entre las medidas
Seul, Corea. La posible expansión de la gripe aviar en todo el territorio asiático provocaría "un gran problema" en las exportaciones e importaciones de la región, que afectaría el crecimiento anual y el ingreso per cápita, admitió la Organización de Turismo Coreano (KTO, por sus siglas en inglés)
El organismo precisó que hasta el momento no se ha registrado aquí ningún caso de la enfermedad, la cual se propaga ya en los países vecinos (China y Japón), así como en Vietnam y Camboya, principalmente.
"En este momento no hay gripe aviar en Corea. Tampoco se ha detectado ningún efecto en nuestro país hasta ahora, pero si se expandiera en Asia tendríamos un gran problema", dijo a este diario Romana Kim, vocera de la KTO.
Sin embargo, aun cuando el contagio alcanzara las granjas de la República de Corea (Sur) -principalmente por la migración de aves y el tránsito de personas por diversos medios de transporte- "el problema sería por corto tiempo. Tenemos medidas para hacerle frente", comentó.
De acuerdo con la información oficial, en este país el más reciente caso de gripe aviar (anterior a la propagación que se registra desde hace algunas semanas en diversas naciones asiáticas) fue reportado en marzo de 2004.
Ante el peligro latente, el gobierno ha estructurado un programa de prevención a cargo de 14 integrantes del gabinete presidencial y especialistas en el poderoso virus H5N1, el cual incluye una amplia campaña de información a la población, en especial en 21 ciudades, además de un plan de acciones coordinadas con Corea del Norte.
En esta capital se reunieron funcionarios gubernamentales y determinaron "observar de cerca", en un estricto monitoreo, lo que ocurra en la franja fronteriza y en territorio norcoreano, donde fueron detectadas en marzo pasado variantes del virus que provoca la gripe aviar, que hasta el momento no representan peligro para una infección en humanos, a diferencia de las muertes (al menos medio centenar) a consecuencia de contagios con el H5N1.
Corea, con 40 millones de habitantes, reportó en 2003 un ingreso per cápita de casi 13 mil dólares y, pese al riesgo que representa la multiplicación de casos de gripe aiviar en China, Japón y Vietnam (en este último con el mayor número de decesos en seres humanos a causa de la enfermedad), el Ministerio de Economía confió en alcanzar, al cierre de 2005, un ingreso per cápita sin precedente, calculado en 16 mil dólares.
Los especialistas y funcionarios coreanos participan activamente en las reuniones internacionales para atender este problema, en especial mantiene estrecha colaboración con la Organización Mundial de la Salud, a fin de evitar que la gripe aviar en países asiáticos se convierta en una pandemia de afectación mundial.
Al interior, el gobierno coreano ha establecido una red de información con granjeros y campesinos para que éstos hagan saber a las autoridades de inmediato cualquier sospecha de contagio de la enfermedad, pero sobre todo, ha reforzado las medidas sanitarias en la importación de aves procedentes de China y Tailandia.
De igual forma prepara el incremento de las reservas de vacunas y antivirales. Actualmente se calcula que existen reservas de estos fármacos para cubrir a una población de aproximadamente 700 mil personas.