Usted está aquí: domingo 6 de noviembre de 2005 Capital Operativo de la SSP-DF para recibir a El Chapito

Joel Ortega critica a juez

Operativo de la SSP-DF para recibir a El Chapito

ERIKA DUARTE

Las autoridades del Distrito Federal anunciaron la puesta en marcha de un operativo especial de seguridad en el Reclusorio Norte ante la llegada de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito, hijo del narcotraficante prófugo Joaquín El Chapo Guzmán, informó el secretario de Seguridad Pública capitalino, Joel Ortega.

El funcionario arremetió contra la decisión del juez primero en materia penal en el DF, José Reynoso Castillo, quien concedió un amparo a El Chapito, mediante el cual será reingresado a un reclusorio capitalino por considerar que, de acuerdo con un estudio de perfil criminológico, Guzmán Salazar no es un preso de alta peligrosidad.

Joel Ortega señaló que no existe ningún motivo para que el hijo del El Chapo Guzmán permanezca en cárceles de la ciudad de México, puesto que sus áreas de operación no tienen que ver con ningún cártel de la droga ubicado en la capital, "no fue detenido en el Distrito Federal, no cometió ningún delito aquí, entonces ¿por qué los jueces insisten en mantenerlo en un penal capitalino?", objetó el funcionario.

También cuestionó las intenciones de los jueces federales que otorgan amparos y resoluciones en favor de presos acusados de delitos como narcotráfico. Señaló que no se trata de hechos aislados, sino de una "colección de casos, en los que diferentes jueces otorgan amparos para que personas vinculadas o procesadas por delitos del orden federal, como narcotráfico, permanezcan en cárceles del DF, lo que vulnera la gobernabilidad en los reclusorios capitalinos, que son de mediana seguridad".

Ortega Cuevas señaló la urgencia de revisar los criterios en los que se basan los jueces a la hora de conceder amparos y suspensiones a los presuntos delincuentes de orden federal y consideró que el tema debería verse como un problema de seguridad nacional.

Precisó que en el DF permanecen 4 mil 600 presos del orden federal, quienes "infectan áreas completas dentro de los reclusorios", debido a su alto nivel de soborno. Explicó que esos detenidos manejan recursos con una desproporción elevada, en comparación con el resto de los detenidos. Por ello, señaló que esas personas requieren una intensa vigilancia, que no está dentro de la capacidad de los penales capitalinos.

Sostuvo que el ingreso de Iván Archivaldo Guzmán Salazar al Reclusorio Norte representa una complicación mayor para la seguridad de ese centro penitenciario, donde se encuentran otros detenidos procesados por narcotráfico. Además "incrementa el problema de narcomenudeo que existe en la ciudad".

Ortega Cuevas reconoció la imposibilidad que tiene el gobierno capitalino para negarse a recibir a El Chapito, pues ello, señaló, "sería incurrir en un desacato a la resolución de un juez".

Así, el hijo de El Chapo Guzmán regresará al penal capitalino, pese a las gestiones que realizó en mayo pasado el Gobierno de la ciudad para lograr que el reo, quien es procesado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, fuera trasladado del Reclusorio Sur al penal de alta seguridad de La Palma, en el estado de México, ante las versiones de que un comando preparaba su fuga.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.