Tercera vez en el año que vecinos de Moyotepec atacan a los de El Capulín: comisariado
Guerrero: indígenas armados asaltan comunidad e incendian 49 viviendas
Ambos poblados disputan 456 hectáreas desde hace 120 años; las autoridades, indiferentes
Chilpancingo, Gro., 5 de noviembre. Armados con machetes y armas de fuego, unos cien indígenas de la comunidad de Moyotepec, municipio de Malinaltepec, desalojaron a los habitantes de 49 viviendas del poblado del Capulín, municipio de Tlacoapa, en la zona de la montaña alta de Guerrero, a las que prendieron fuego, como parte de la disputa de 456 hectáreas que ambas localidades sostienen desde hace más de 120 años, sin que hasta el momento la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) haya resuelto el litigio.
Entrevistado vía telefónica, Ubaldo Neri, miembro del comisariado de El Capulín, explicó que los acontecimientos se suscitaron alrededor de las 6 de la madrugada de hoy, cuando decenas de personas provenientes de Moyotepec, encabezadas por el comisario de ese lugar, Anatolio Solano González, y apoyados por vecinos de Ocoapa, municipio de Copanatoyac -de origen mixteco- arribaron a El Capulín, portando armas de fuego y machetes, y gritando consignas.
Recordó que esta es la tercera ocasión, en lo que va del año, que los habitantes de Moyotepec atacan a los de El Capulín -ambas comunidades de origen tlapaneco- por la disputa de 456 hectáreas de ese ejido, que la propia SRA calificó de foco amarillo, y que lleva en litigio desde el 26 de octubre de 1883.
"En enero (los de Moyotepec) vinieron (a El Capulín) y secuestraron a 11 personas y quemaron algunas casas; a finales de agosto hicieron lo mismo, y hoy repiten la acción, sin que el gobierno haga nada al respecto", reclamó Ubaldo Neri.
"En las tres veces anteriores han intervenido las autoridades de la SRA; se han firmado minutas, pero el conflicto sigue. El gobierno ha enviado cuerpos de seguridad, pero llegan, están unos días y se van, es cuando los comuneros de Moyotepec aprovechan para agredir a los habitantes de El Capulín", precisó.
Denunció que desde hace varios años han solicitado a los gobiernos estatal y federal la solución a este conflicto, pero no les han hecho caso.
"Hoy por la mañana buscamos al gobernador Zeferino Torreblanca, y al procurador de Justicia (Eduardo Murueta), pero nadie nos contestó las llamadas; queremos que intervengan de inmediato, porque nuestra gente ya se está desesperando", advirtió el miembro del comisariado de El Capulín.
No obstante, informó que cuatro horas después de que ocurrieron los hechos violentos, arribaron al lugar 10 patrullas de la policía del estado, con decenas de elementos, quienes de inmediato acordonaron la zona. "El problema es que vienen un rato, pero luego se van y es cuando los de Moyotepec hacen sus cosas", refirió.
En las tierras que se disputan los pueblos de Moyotepec y El Capulín hay tierras fértiles, además se ubica un punto conocido como Ojo de agua (Na ma stiyaa en lengua tlapaneca), centro ceremonial donde los indígenas de la zona realizan la petición de lluvia el 24 de abril de cada año.
Es una región muy rica en madera, y principalmente es zona de influencia de la guerrilla del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), aunque también hay quien dice que es un área en la que tiene presencia el narcotráfico