Confía en que conflicto se resolverá por la vía diplomática
Perú, dispuesto a acudir ante los tribunales en diferendo con Chile
Lima, 5 de noviembre. Perú se declaró hoy de acuerdo en acudir "con gusto" ante los tribunales internacionales, como el de La Haya, para solucionar el diferendo marítimo con Chile, luego de que el presidente chileno Ricardo Lagos dejó abierta esa posibilidad en una entrevista en Santiago.
"Si no tenemos la manera bilateral y no nos entendemos con el país hermano, evidentemente y a Dios gracias existen estos tribunales internacionales que están por encima de los estados", declaró el ministro peruano de Justicia, Alejandro Tudela, en la primera reacción a lo dicho por Lagos.
Puntualizó: "el Estado peruano irá con gusto ante los tribunales internacionales, de darse el caso, a raíz del diferendo suscitado con Chile tras la aprobación -el jueves pasado por el Congreso peruano- de la ley de base de dominio marítimo", dentro del área del océano Pacífico, rico en pesca y que Santiago considera su territorio.
Tudela, quien si bien consideró la declaración del mandatario chileno un "paso adelante", dijo sin embargo que su gobierno espera que el impasse se solucione a través de los conductos diplomáticos para no tener que recurrir a organismos internacionales.
En la entrevista, Lagos señaló que si hay discrepancias en torno de los acuerdos entre los dos países de 1952 y 1954, a los que Lima considera meros pactos pesqueros, se puede recurrir a un tribunal internacional de justicia.
"Algunos dicen que eso -los acuerdos- es sólo para efecto de peces y pescados, no para algo más. Pero en todo caso creo que si esos temas son así se pueden tocar, supongo yo, a nivel de justicia, de la jurisdicción internacional", apuntó el mandatario chileno, cuya estrategia ha sido evitar llevar el asunto al plano multilateral.
Frente a la posición chilena de que no hay materia de qué hablar sobre los citados acuerdos, el ex canciller peruano Manuel Rodríguez Cuadros abogó por que el diferendo con Chile retorne a la calma, con el propósito de normalizar las relaciones bilaterales y activar los contactos ya previstos.
Estuvo de acuerdo en que el diferendo debe ser dirimido mediante la vía diplomática o por conducto de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Al respecto, diplomáticos chilenos recuerdan que Perú desistió de acudir a La Haya en 2001, por lo que presume que Lima no tiene la certeza total de ganar en esa instancia.
Para Rodríguez Cuadros, una de las voces más influyentes de la diplomacia peruana, también se debe reforzar la posición de su país con su adhesión a la Convención del Mar, en la que también participa Chile, al considerar que por esa vía existen instrumentos que favorecen sus argumentos. El Congreso tratará ese punto el martes.
En medio de esa situación, los presidentes de Chile y Perú retornaron el sábado a sus países tras su participación en la Cumbre de las Américas, celebrada en Mar del Plata, Argentina, sin haber sostenido ninguna reunión para tratar las discrepancias respecto de los límites marítimos.