Usted está aquí: domingo 6 de noviembre de 2005 Mundo Tropas de EU hallan focos de resistencia en ofensiva cerca de la frontera con Siria

Acciones rebeldes dejan 12 iraquíes muertos; fallecen tres soldados estadunidenses

Tropas de EU hallan focos de resistencia en ofensiva cerca de la frontera con Siria

AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen Un soldado maneja cerca de Balad un veh�lo que utiliza un brazo rob�o para detonar bombas FOTO Ap Foto: Ap

Bagdad, 5 de noviembre. Las fuerzas militares de Estados Unidos e Irak hallaron focos de resistencia en la ofensiva que lanzaron este sábado, con participación de 3 mil 500 soldados, cerca de la frontera con Siria, zona considerada puerta de entrada de combatientes de Al Qaeda, mientras las acciones de la resistencia dejaron hoy 12 muertos.

Las tropas que participan en la operación Cortina de Acero -2 mil 500 marines y mil soldados iraquíes- "encontraron focos de resistencia, concretamente disparos esporádicos de armas ligeras y artefactos explosivos", señaló un comunicado del ejército estadunidense.

El avance de las tropas en la ciudad -supuesta sede de grupos de Al Qaeda- estuvo apoyado "por la aviación de la coalición, que realizó un total de nueve ataques contra posiciones rebeldes", precisó.

El texto añadió que no hubo pérdidas en las filas estadunidenses e iraquíes y tampoco precisó si hubo bajas del otro lado. "El objetivo de la operación es restablecer la seguridad a lo largo de la frontera sirio-iraquí", especificó otro comunicado difundido antes por el ejército invasor.

La ofensiva es la más reciente de una serie de operaciones realizadas por las fuerzas estadunidenses en la región de Al Anbar. Desde finales de septiembre, se han lanzado al menos cuatro ataques similares en el valle del Eúfrates.

La última, Mano de Hierro, a partir del primero de octubre, tuvo una duración de seis días y se extendió en una decena de kilómetros de la frontera, con alrededor de unos mil soldados, esencialmente marines, y dejó más de 50 rebeldes muertos.

Los militares estadunidenes han advertido que las elecciones del 15 de diciembre podrían provocar un aumento de la violencia insurgente, para alterar los comicios.

Uno de los principales partidos sunitas árabes, Diálogo Nacional, condenó la ofensiva al señalar que "derrama sangre de más gente inocente". También pidió la renuncia del ministro de Defensa, Saadoun Dulaimi, uno de los pocos sunitas en el gobierno, luego que advirtiera a las personas contra el peligro de esconder insurgentes.

Por su parte, 11 miembros de una misma familia, entre ellos un niño de cinco años, fueron asesinados y otros tres resultaron heridos cuando el minibús que los transportaba fue emboscado hoy al noreste de Bagdad, cuando regresaban a su hogar después de haber visitado a unos parientes con motivo de la fiesta musulmana del Fitr.

En tanto, tres soldados estadunidenses murieron en las últimas 24 horas en Irak, informó el ejército de Estados Unidos. Uno falleció hoy cerca de una base aérea al norte de Bagdad y los otros dos perecieron el viernes por ataques en la capital.

Mientras, Al Qaeda anunció hoy que "ejecutó" a 15 soldados iraquíes, en un comunicado que publicó en Internet, cuya autenticidad no pudo ser verificada. El texto fue firmado por Abu Maissara Iraqui, presunto portavoz del grupo dirigido por el extremista jordano Abu Mussab Zarqawi.

A todo esto, una auditoria de Naciones Unidas recomendó que Washington pague 208 millones de dólares a Irak por cobrar de más o el mal desempeño del trabajo realizado por una subsidiaria de la firma de servicios petroleros Halliburton, que fue encabezada por vicepresidente Richard Cheney, informó hoy el New York Times.

El fraudulento trabajo, realizado por Kellogg, Brown and Root, fue pagado con ingresos petroleros iraquíes pero cobrado a precios inflados, indicaron los auditores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.