Usted está aquí: domingo 6 de noviembre de 2005 Mundo Asistirán colaboradores de Bush a cursos sobre normas éticas

Martes, miércoles y jueves, la serie de sesiones

Asistirán colaboradores de Bush a cursos sobre normas éticas

AFP, DPA Y REUTERS

Mar del Plata, 5 de noviembre. El presidente estadunidense, George W. Bush, golpeado por una investigación sobre fuga de información a la prensa, ordenó a su equipo de colaboradores que asista a reuniones en las que se les recordarán las normas éticas obligatorias que deben seguir, dijo este sábado un alto funcionario de la Casa Blanca.

"Sí, habrá instrucciones", dijo el funcionario cuando se le preguntó acerca de un informe del Washington Post sobre las instrucciones, que incluirían normas de cómo manejar la información clasificada.

La oficina del consejo de la Casa Blanca tendrá una serie de sesiones el martes, miércoles y jueves de la semana próxima. "Su asistencia a una de estas clases es obligatoria", señala el memorando dirigido al personal de la Casa Blanca firmado por la consejera Harriet Miers, que agrega que "no se harán excepciones de ningún tipo".

El texto fue divulgado en esta ciudad, donde Bush participa en la Cumbre de las Américas. Miers, la abogada oficial de la presidencia, dirigirá las sesiones, dijo el funcionario, quien requirió el anonimato.

Las presentaciones refrescarán las normas generales sobre ética, incluyendo el tratamiento del material clasificado, señaló.

La iniciativa, anunciada ayer en memorando a todos los asesores del presidente, tiene lugar una semana después de que el jefe de gabinete de Dick Cheney, Lewis Libby, fuera procesado por una fuga de información a la prensa sobre la identidad de Valerie Plame, agente secreta de la CIA. Libby renunció tras su procesamiento.

Plame es esposa de Joseph Wilson, ex embajador estadunidense en Africa, quien investigó y desmintió afirmaciones del gobierno de Bush en el sentido de que el gobierno iraquí de Saddam Hussein había tratado de comprar uranio en Níger.

Wilson afirma que la Casa Blanca filtró a la prensa la identidad secreta de su esposa en venganza por publicar que nunca encontró prueba de las supuestas acciones de Irak. La "certeza" de Estados Unidos de que Irak tenía armas de destrucción masiva fue la causa principal que se enarboló para lanzar la invasión contra el país árabe.

The Washington Post citó el memorando dirigido al equipo de la Casa Blanca, en el que Bush dice que espera que todos sus consejeros respeten "tanto el espíritu como la letra" de todas las normas éticas.

Se espera que el principal asesor presidencial, Karl Rove, quien fue investigado en el caso de filtración de información a la prensa, esté entre los que concurran.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.