Usted está aquí: domingo 6 de noviembre de 2005 Política Comienza Gobernación proceso para entregar apoyos sociales a ex braceros

Instalará mesas receptoras de documentos en cada una de las entidades

Comienza Gobernación proceso para entregar apoyos sociales a ex braceros

FABIOLA MARTINEZ

La Secretaría de Gobernación comenzó el proceso administrativo para entregar "apoyos sociales" a ex braceros nacidos en 1925 y años anteriores, o que acrediten haber prestado sus servicios en Estados Unidos durante el periodo 1942-1946.

Con la instalación de mesas receptoras de "documentos originales", la dependencia da cumplimiento a lo dispuesto en la ley que crea el Fideicomiso del Fondo de Apoyo Social para ex Ttrabajadores Migratorios Mexicanos, fondeado este año con apenas 298 millones de pesos, monto fijado por los diputados.

Sin embargo, la Gobernación no ha precisado aún el número de ex braceros que serán beneficiados, la fecha programada para la entrega de los cheques ni el monto que repartirá a cada uno de ellos. Lo que sí ha reconocido la secretaría que encabeza Carlos Abascal Carranza es que no hay recursos suficientes para pagar a todos los interesados los 100 mil pesos que exigían las organizaciones de ex trabajadores migratorios.

De acuerdo con el padrón elaborado en Gobernación, alrededor de 104 mil mexicanos que trabajaron en el vecino país en el lapso 1942-1964 reclaman la devolución de sus ahorros, que fueron descontados de su salario por el gobierno estadunidense y enviados a su contraparte mexicana.

Hace cuatro años, diversas organizaciones de ex braceros, y/o los beneficiarios de éstos, iniciaron trámites y movilizaciones para recuperar sus ahorros.

Las protestas alcanzaron niveles de confrontación con la policía, en particular en febrero de 2004, cuando un grupo encabezado por el Movimiento Binacional Alianza Braceroproa burló la seguridad local y del Estado Mayor Presidencial y logró ingresar a una propiedad de la madre del presidente Vicente Fox.

La estrategia para exigir el pago de "por lo menos 100 mil pesos", en compensación por el fondo de ahorro del que ninguna autoridad mexicana supo dónde quedó, incluyó protestas en consulados de Estados Unidos, en Gobernación y en San Lázaro.

Al inicio de este año, los legisladores aprobaron la creación del fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para los ex Trabajadores Migratorios Mexicanos que laboraron entre 1942-1964.

Reglas de operación

Ayer, en un boletín de prensa, Gobernación precisó que se establecerán mesas receptoras de documentación original en cada estado de la República para determinar el padrón de beneficiarios, con base en las reglas de operación del fideicomiso referido, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 25 de octubre.

Los trámites, precisa la secretaría, son gratuitos y los interesados podrán acudir a las mesas hasta el 10 de noviembre próximo, en un horario de atención de nueve de la mañana a cuatro de la tarde.

El apoyo económico, que se otorgará por una sola vez, sólo podrán obtenerlo -advierte Gobernación- los solicitantes que cumplan con lo establecido en la ley correspondiente. En principio, estar incluido en el padrón que elaboró Bucareli; presentar identificación que acredite la ciudadanía mexicana y documentos originales para demostrar haber sido trabajador migratorio: contrato individual laboral, comprobante de pago o tarjeta de identificación consular.

En el caso de que otro beneficiario desee reclamar el apoyo, deberá exhibir el acta de defunción del ex trabajador, una identificación oficial, el acta de matrimonio en caso del cónyuge sobreviviente o el acta de nacimiento en caso de hijos e hijas.

Sin embargo, como se ha difundido, no todos los ex trabajadores migratorios cuentan con documentación que acredite su estancia en Estados Unidos, aun cuando Gobernación aceptó inscribirlos en el padrón con base en otro tipo de pruebas, como constancias notariales.

Las organizaciones de ex braceros han advertido que no aceptarán un pago magro (insisten en recibir 100 mil pesos cada uno), "padrones inflados" por el gobierno federal o discriminación alguna al momento de determinar quiénes recibirán el "apoyo social" en la etapa de pago correspondiente a este año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.