Usted está aquí: domingo 6 de noviembre de 2005 Política Daños en un millón de hectáreas de cultivo en Zacatecas por la sequía

Ofrecen Sagarpa y la gobernadora Amalia García apoyo a productores

Daños en un millón de hectáreas de cultivo en Zacatecas por la sequía

JUAN BALBOA

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, y la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, coincidieron en señalar la importancia de que coadyuven los gobiernos federal y estatal para paliar los efectos devastadores de la sequía, y respaldar a los productores que están siendo afectados por la falta de agua, en especial los cultivadores de frijol, pues se estima que este año alrededor de un millón de hectáreas se verán dañadas.

El titular de la dependencia federal y la gobernadora zacatecana se comprometieron a "trabajar conjuntamente para atender los proyectos productivos en el sector rural de la entidad", así como dar respuesta inmediata a los productores afectados por el fenómeno.

La sequía atípica que azota la entidad provocó ya siniestros parciales en miles de hectáreas, 700 mil de las cuales se dedican al cultivo de frijol, confirmó García Medina, quien reportó que el fenómeno, que se registra en la entidad desde el pasado 13 de septiembre, provocará que unas 150 mil toneladas de frijol dejen de producirse en 2005.

Una evaluación de la Sagarpa señala que 240 mil hectáreas de frijol, maíz y forrajes presentan siniestro total en Zacatecas, pero unas 600 mil hectáreas más sufren daños que van del 20 al 80 por ciento.

Estima que la producción agrícola de este año será inferior en 25 por ciento con relación a la de 2004.

Zacatecas, según las autoridades estatales, siembra anualmente un millón 200 mil hectáreas de diversos cultivos; 90 por ciento son tierras de temporal y 10 por ciento de riego. El estado aporta 40 por ciento de frijol para el consumo nacional, porcentaje que este año se ubicará apenas en 20 por ciento.

En la reunión que sostuvieron en la ciudad de México, Francisco Mayorga y Amalia García expresaron su preocupación por la situación del campo zacatecano e hicieron el compromiso de lograr mayores respaldos a los productores afectados por la sequía atípica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.