Se busca que sea "punta de lanza" para modernización
Con un manual, Gobernación pretende mejorar servicios
La Secretaría de Gobernación (SG) publicó en el Diario Oficial de la Federación el nuevo Manual de Organización General, con el que se busca cambiar la imagen que los ciudadanos tienen del servicio público.
Esta dependencia pretende que el manual referido sea "la punta de lanza para modernizar la administración pública federal y que el resto de los órganos retomen este modelo para su aplicación".
En el documento se incluyen cambios para 121 procesos, como la asignación de la Clave Unica de Registro de Población, permisos para llevar a cabo sorteos y asuntos relacionados con migración, entre otros.
Bernardo Muñoz Reynaud, director general de Recursos Humanos de la SG, dijo que el objetivo es que los ciudadanos conozcan los requisitos en la prestación de servicios de esta dependencia, responsable de la política interna del país.
"Históricamente la sociedad mexicana piensa que el servidor público es inepto o corrupto o ambas cosas, pero no es más que un asunto de sobrerregulación del servicio público", dijo el funcionario. Reconoció sin embargo que la imagen de la burocracia lenta persiste.
Muñoz Reynaud explicó que ya se logró la simplificación de 88 manuales para operar las áreas administrativas a un solo manual integral de organización, el cual fue validado por la contraloría interna de la SG, el órgano interno del Instituto Nacional de Migración y la unidad de enlace para la transparencia y acceso a la información pública gubernamental, entre otros.
Este trabajo se inició en marzo de 2003 con el propósito de establecer manuales "útiles y simples, dentro del marco de la ley y de la estrategia presidencial de construir un gobierno eficiente y desregulado".